El sector ferroviario español pone a Kazajistán en el punto de mira

Las infraestructuras de transportes son un objetivo estratégico y prioritario en los planes de desarrollo de Kazajistán, entre los que destacan la construcción de un total de 1.600 km de vía y la electrificación de otros 2.700 km.

09/04/2014 a las 7:40 h

bifurcacion de lineas de tren ferrocarril

Una delegación comercial española organizada por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, se ha desplazado a Kazajistán, para sentar las bases de una mayor cooperación en materia de transporte ferroviario entre ambos países y afianzar las relaciones empresariales a fin de ampliar la presencia de las compañías ferroviarias españolas en los proyectos ferroviarios previstos para los próximos años.

La delegación permanecerá hasta el 11 de abril en este país, que se perfila como uno de los mercados asiáticos emergentes y que está planteando la modernización de sus infraestructuras para optimizar el flujo de materias primas, dentro y fuera de sus fronteras, por lo que el sector ferroviario tiene una importante partida en los planes de desarrollo económico que está elaborando el gobierno kazajo.

Más de 1.600 kilómetros de vía

Entre los principales objetivos de estos planes destaca el impulso al transporte de mercancías entre Asia y Europa y la exportación de recursos naturales, así como la mejora de las conexiones internas en todo el país. Para ello, se prevé construir 1.600 km de vía y electrificar otros 2.700 km de la red existente.

Los proyectos más relevantes incluyen la electrificación de varias líneas del Corredor 1, como la que discurre entre Almaty-Aktogai. Se trata de un tramo de 541 km que cuenta con un presupuesto cercano a los mil millones de euros para su modernización y que se implementará entre los años 2015 y 2018.

A ellos se unen los trabajos previstos en el trayecto Dostyk-Aktoga, de 309 km y con  un coste estimado de unos 500 millones de euros. Este tramo ha sido incluido en el Corredor Norte, en el Central TransAsian, así como en el trazado Internacional Traceca.

Además, durante los próximos cuatro años está prevista la electrificación del trayecto Aktogai-Mointy, para lo que se destinarán alrededor de 541,8 millones de euros. El tramo consta de 522 km entre Mointy y Aktogai, y ha sido incluido en el Corredor Norte de la vía de ferrocarril TransAsian.

Parte de estos trabajos servirán para la puesta en marcha de una nueva línea de alta velocidad entre Astana y Almati, que se prevé que esté lista para el año 2017. En esta red, con un ancho de vía de 1.520 mm, los trenes podrán circular a una velocidad de 250 km por hora.

Asimismo, se quiere construir un ramal de ferrocarril, de 146 km, desde Aktau a Turkmenistán, con la que se comunicarían directamente los mercados de Rusia, a través de Kazajistán, con Turkmenistán, Irán, los países del Golfo Pérsico e India. En estudio también existen otras iniciativas como una nueva red de tren ligero en Almaty, que tendría un presupuesto inicial de 340 millones de euros.

Presencia española en Kazajistán

La delegación comercial organizada por Mafex refuerza las iniciativas que se han realizado para aumentar la cuota de mercado del sector español en esta estratégica zona en desarrollo. como el viaje del presidente del Gobierno en el último trimestre de 2013 para apoyar la expansión internacional.

Empresas españolas de la industria ferroviaria con presencia en Kazajistán son Talgo, Tecknorail, Indra y Albatros.

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