El sector inmologístico español suma y sigue

Los principales desarrollos logísticos se centran en aquellas áreas que cuentan con una masa crítica de población.

13/05/2019 a las 22:35 h

Tras tres años francamente buenos, el sector inmologístico español parece dispuesto a seguir creciendo, afianzado por el aumento del consumo interno y la necesidad de contar con instalaciones modernas, adecuadas a las nuevas necesidades de un sector en pleno proceso de digitalización.

En un marco complejo como el actual, en el que pensar cómo va a evolucionar la logística de última milla en la próxima década se antoja poco más que una quimera, ya que ante una situación tan confusa, a la mayor parte de los actores que intervienen en el mercado inmologístico español les cuesta tener una lectura clara de hacia dónde evolucionará el sector logístico.

Sin embargo, sí que parece que hay algunas tendencias que parecen asentadas y que marcan el camino. Por ejemplo, España está viviendo un proceso acuciante y relativamente rápido de urbanización que está provocando que la población de la península se concentre en la costa, fundamentalmente la del Mediterráneo, y el área metropolitana de Madrid, mientras que, por contra, quedan despobladas grandes zonas del interior.

Esta tendencia está provocando que, los principales desarrollos logísticos se centren en aquellas áreas que cuentan con una masa crítica en cuanto a población, un elemento que, al fin y al cabo, marca la necesidad de consumo y, al mismo tiempo, la disponibilidad de la mano de obra que precisan las actividades logísticas.

En este sentido, mientras que, por un lado, los proyectos inmologísticos se concentran en Madrid y Barcelona, las principales áreas urbanas del país, también se está viviendo un progresivo proceso de apertura a otras zonas, como el que se vive desde hace un par de años en Valencia, así como los que incipientemente empiezan a vislumbrarse en el corredor que une Sevilla con Málaga o en el País Vasco.

[sumario]Los principales desarrollos logísticos se centren en aquellas áreas que cuentan con una masa crítica en cuanto a población, un elemento que, al fin y al cabo, marca la necesidad de consumo.[/sumario]

En una coyuntura tan poco clara como la actual, y con marcos regulatorios cada vez más restrictivos en el acceso a los principales núcleos de población, parece que el desarrollo de inmuebles para actividades logísticas se concentrará en coronas ubicadas a menos de 20 kilómetros de distancia, una tendencia que hace un especial hincapié en la importancia que va a ganar la ubicación de las instalaciones inmologísticas en el mercado español de cara a los próximos años, máxime cuando hay zonas en las que disponibilidad de suelo es prácticamente nula, algo que, a su vez, presiona al alza sobre el precio del suelo y, posteriormente, también sobre las rentas.

Adicionalmente, la escasez de suelo y esta necesidad de contar con instalaciones próximas a las principales ciudades, en un rango que no exceda los 20 kilómetros de distancia, también pone el acento sobre la calidad del producto, algo de vital importancia cuando se habla de instalaciones en las que la conectividad es un elemento diferenciador clave para inquilinos que se plantean una relación a medio y largo plazo, y que buscan contar con colaboradores capaces de acompañarlos y garantizar una vocación de permanencia.

De igual modo, en una actividad que vive de la inmediatez, la conectividad de los almacenes y los parques logísticos se convierte en una implacable necesidad para el desarrollo de nuevos desarrollos inmologísticos.

Esta tendencia obliga a contar con instalaciones con una alta concentración de muelles que permita dar salida a mercancía de manera masiva, mientras que, de igual modo, también lleva a buscar localizaciones al pie de las principales vías de comunicación y en lugares que faciliten la conexión intermodal de la mercancía.

Pese a los retos que plantea una evolución tan rápida, sí que parece claro que la actividad inmologística seguirá viviendo una evolución muy positiva tanto a corto plazo, como a medio plazo.

Joan Lacosta

Director General para España VGP

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