El sector inmologístico sale reforzado de un convulso 2020

La contratación de espacios logísticos ha aumentado en el último año, especialmente en la zona centro del país, mientras que la inversión se ha reducido.

20/03/2021 a las 14:14 h

Apesar del impacto que ha tenido la crisis sanitaria en la mayoría de los sectores, el año 2020 ha finalizado con una contratación de 1.793.000 m²en el mercado inmologístico, lo que supone un 19% más que el año anterior, según las cifras de la consultora CBRE, que estima que el crecimiento del e-commerce ha sido determinante.

En cambio, la inversión se ha situado en los 1.430 millones, que representan una caída cercana al 20%, lo que se explica en parte por la escasez de oferta. El sector, eso sí, ha ganado atractivo para inversores que solían centrar su atención en ámbitos como el retail.

Entre las operaciones más señaladas de los principales actores del mercado, Gazeley ha cambiado su marca por la de GLP tras ser adquirida por el fondo de Singapur en 2017, y ha comprado la cartera logística de Goodman en Europa Central y del Este.

En su caso, VGP ha unido fuerzas con Allianz para la compra de 19 activos europeos, y CBRE Global Investors y Montepino han puesto en el mercado la cartera logística de su ‘joint-venture’, que supera los 800.000 m².

Además, Colonial ha completado la venta de todo su portfolio logístico a Prologis, iniciada en el año 2019, al deshacerse de las dos últimas naves que tenía en propiedad.

Por otro lado, Panattoni ha entrado ya en el mercado español, en el que Tristan Capital Partners y Kefren Capital han acordado invertir 200 millones en activos logísticos.

Zona Centro

En la Zona Centro, se han contratado 923.000 m², un 73% más. El año se inició con las obras de la platafoma City Dox de ICCen Torrejón de Ardoz, localidad donde Aristeas Lógica desarrollará una nave. Asimismo, se ha puesto en marcha el primer proyecto de Delin Property en España, situado en Alcalá de Henares. Allí, el Grupo LAR adquirió un suelo a Toys ‘R’ US  y Amazon ha comenzado a operar en su nueva plataforma de 75.000 m².

Patrizia, a quien pertenecía este centro, completó su venta en el tercer trimestre, y la de otros dos activos en Getafe y Torrejón.

Mientras, Pall-Ex y Tipsa han decidido ubicar sus plataformas centrales en San Fernando de Henares. Allí ha adquirido Nuveen una nave de última milla, Citylogin ha abierto un hub de proximidad y VGP construye una plataforma de cross-docking para Paack.

Cerca, en Coslada, Aberdeen ha adquirido un centro de este tipo, que ocupa DHL Freight, y Bimbo se ha trasladado al Centro de Transportes. Además, Goodman ha comprado los terrenos de la antigua fábrica de Pegaso, frente a la A-2, para desarrollar un parque logístico.

Por otro lado, Pavasal ha comprado 126.000 m² de suelo en El Cañaveral, en Vicálvaro, para un proyecto de última milla, y ha finalizado la plataforma PAL M-40, de 98.975 m², que a finales de año vendió a Invesco.

En el sur de Madrid, Arcano ha adquirido un activo en Parla, Goodman desarrollará el parque logístico ‘Getafe Terminal’, y VGP ha iniciado un proyecto de 44.000 m² en Fuenlabrada, donde Stoneweg construirá un complejo de 115.000 m².

También Amazon cuenta con un nuevo almacén en Leganés, mientras GLP tiene en marcha un proyecto en Pinto y otro en Villaverde. En su caso, Patrizia ha adquirido cuatro instalaciones en Valdemoro, donde Thor Equities ha comprado una nave y suelo para nuevo desarrollo.

Conviene apuntar que Segro se ha hecho  con ocho activos en Madrid y Barcelona, que suman 240.000 m², y Mileway ha comprado cuatro instalaciones de Transportes Gallastegui en Madrid, Barcelona, Valencia y Guipúzcoa.

Ya en Guadalajara, GLP ha finalizado la construcción de una plataforma de 47.000 m² y GSE está construyendo una de 37.044 m² en Puerta Centro para Montepino, que ya ha entregado el hub de Luís Simões. Por su parte, Mahou inició en enero la comercialización de unas instalaciones de 150.000 m² en Alovera y Merlin ha finalizado un proyecto de 98.757 m² en Azuqueca, donde Prologis ha puesto a punto una nave adquirida en 2019.

También sigue creciendo el municipio de Torija, donde Panattoni desarrollará un llave en mano para Leroy Merlin y Pulsar ha construido dos plataformas, que suman 52.000 m² y se añaden a su desarrollo en Fontanar, alquilado a TXT.

Respecto a Toledo, Illescas sigue siendo uno de los principales centros de la logística en España. En la Plataforma Central Iberum, P3 ha desarrollado un proyecto de 47.000 m² y Mountpark otro de 85.608 m², mientras GLP ha alquilado a DHL SC una nave de 37.500 m² para la operativa de Zalando.

Además, Nuveen ha adquirido un activo de más de 66.300 m² y Seur ya tiene en marcha su plataforma del parque La Veredilla II.

En su caso, Aquila Capital está desarrollando su proyecto Illescas Green Logistics Park,de 50 hectáreas. De esta superficie, DIA se ha hecho con 127.740 m², donde instalará un almacén de 68.000 m², y Amazon levantará una plataforma de cuatro alturas sobre 210.000 m².

En el entorno de Illescas, se han registrado asimismo operaciones como la de Delin Property,que construirá una instalación de 61.249 m², o Clarion Partners, que ha comprado una nave alquilada a Mediapost. Por su parte, GLP levantará tres naves en Las Cárcavas. Dentro de la provincia, destaca también la ampliación del almacén de Alloga en Borox.

Mercado catalán

En Cataluña, se han contratado 419.000 m², lo que implica una caída del 29%. Entre las principales operaciones, se encuentran la compra por parte de Patrizia del parque de proveedores de Seat en Abrera, y el alquiler de LIdl de la plataforma de Segrode 28.500 m² en Sant Esteve Sesrovires. A ello se añade la nave de 20.078 m² de Prologis en Montmeló y la construcción de una plataforma de Laimo en Parets del Vallès, mientras que Montepino desarrollará una instalación en Barberá del Vallés y VGP ha seguido avanzando en el desarrollo de su parque de Lliça d’Amunt, completado en 2021.

Asimismo, Carreras ha alquilado dos naves en Vilafranca del Penedés, GLS tiene operativa su plataforma de Santa Perpetua de Mogoda y Alliance Healthcare abriráuna en Viladecans. A su vez, Acciona ha desarollado un complejo de 48 navesen el polígono Bon Pastor de Barcelona y Brilten ha comprado una en Polinyà. Igualmente, Realterm ha cerrado la compra de una nave en el área metropolitana y otra en Palau-solità i Plegamans.

En cuanto a los proyectos desarrollados por Cilsa en la ZAL Port,se encuentran la plataforma de frescos de Caprabo y la de UPS,  así como las naves de Transmec de Bortoli y Agility. Además, se ha adjudicado dos parcelas de 14.409 m² y 10.874 m². En la primera, construirá una instalación para Maersky la segunda será alquilada a Embalex.

[sumario]En el mercado valenciano, la contratación se situó en 224.000 m² al final de 2020”[/sumario]

Además, Amazon cuenta con una nueva estación logística en Rubí y está proyectando una plataforma en Montcada i Reixac. Es precisamente aquí donde Goodman construirá una nave, en los terrenos de General Cable. El grupo ha seguido avanzando en sus plataformas multinivelde Molins de Rei y Castellbisbal, localidad que Panattoni ha elegido para su primer proyecto en Cataluña, en un suelo de 46.920 m².

En Tarragona, destaca la nave de Logicor en Brafim, con 28.011 m², y el desarrollo de GLP en Valls, de 29.000 m². Por su parte, el Incasol ha vendido dos parcelas a Freshly Cosmetics en La Plana de Gandesa, y otra a Florette en Tortosa, mientras Arnedo ha ampliado su capacidad de almacenamiento en Santa Oliva.

Otras zonas de España

En el mercado valenciano, la contratación ha bajado un 15%, hasta los 224.000 m². Destaca la autopromoción de Lidl de 51.000 m² en el Parque Circuito de Cheste, donde VGP ha desarrollado una nave a riesgo y Logicor una plataforma de 65.000 m² para JYSK. También se han adjudicado parcelas de la ZAL de Valencia a Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog.

En Ribarroja, donde FM Logistic ha inaugurado un almacén, Hefame contará con nueva plataforma y TSB ha encargado ya la suya. Asimismo, Conforama ha abierto sus instalaciones en Liria,donde Cecotec ha alquilado una nave.

Por su parte, Grupo Lar ha levantado dos naves en Quart de Poblet, y Panattoni ha desembarcado en la zona con el desarrollo de otras dos en Picassent. En Sagunto, GLP ha iniciado el desarrollo de Magna Park Sagunto, y Dacsa ha adquirido suelo en Parc Sagunt, donde ha ubicado su nuevo centro AZA Logistics.

En cuanto a Alicante, Seur ya tiene operativas sus instalaciones de Monforte del Cid y Transaher abrirá su nueva plataforma en 2021. Además, Grupo Halcón está construyendo un centro de 160.000 m² en Onda, Castellón, localidad donde Amazon ha iniciado un desarrollo.

Pasando a Zaragoza, prácticamente duplica los datos de 2019, con 110.000 m². En PlaZa, donde se han iniciado las obras de ampliación, Mercadona y DSV ya tienen listas sus plataformas, y Correos ha adquirido una parcela. Igualmente, han comprado naves Fairlight Invest y Spearvest, que cuenta con otra en La Muela.

Montepino, por su parte, ha apostado fuerte por Málaga,con una nueva parcela de 115.000 m². En Sevilla, destacan el impulso inversor de Merlin Properties en la ZAL o el proyecto de Aquila Capital en Alcalá de Guadaira,así como las naves de Mileway y Thor Equities en Dos Hermanas, donde ya está operando Amazon.

E e-tailer ha abierto también unas instalaciones en el Parque Logístico del Sureste, en Murcia, mientras El Mosca tendrá operativa su sede de Molina de Segura en 2021. En el País Vasco, Lidl ha iniciado las obras de su plataforma de Nanclares de la Oca, en Álava, y Panattoni tiene un proyecto en el polígono de Júndiz, en el que ubicará Eroski una plataforma de frescos, que se sumará a la de Oroso, La Coruña. Asimismo, Mercadona está ampliando su bloque logístico de Villadangos del Páramo, León.

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