El sector logístico vasco contratará más de 2.000 nuevos empleados en 2016

La mitad de los perfiles demandados por las empresas vascas en 2016 requieren haber cursado Formación Profesional.

21/03/2016 a las 19:49 h

Confebask formacion La formación es clave para encontrar empleo en el País Vasco en 2016.

Necesidades de empleo y cualificaciones de las empresas vascas para 2016elaborado por Confebask, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 24 páginas y 2,2 Mb).

Las empresas vascas necesitarán cubrir 25.100 puestos de trabajo este 2016, según una encuesta de la Confederación Empresarial Vasca Confebask, en la que se apunta que dos de cada tres empresas de la Comunidad Autónoma prevén realizar este año alguna contratación.

En este contexto, un 8,5% de la contratación prevista será para puestos en el área de 'Logística, compras y aprovisionamientos', lo que supondrá un total de 2.142 nuevos trabajadores en esta actividad. No obstante, un 40% de las nuevas contrataciones, casi 10.000 puestos de trabajo, será para labores de 'Producción, montaje y mantenimiento'.

El estudio 'Necesidades de empleo y cualificaciones de las empresas vascas para 2016' de la Confederación indica que, del total de los puestos a cubrir, un total de 10.600 serán nuevos empleos y 3.200 contratos por empleo estacional, correspondiendo los puestos restantes a contratos relevo, jubilación, bajas o vacaciones.

El empleo se creará sobre todo en el sector Servicios, con 12.000 contrataciones,aunque también aumentará en la Industria, que prevé emplear a 1.200 nuevos trabajadores. Por contra, la Construcción es la única rama en la que no se espera creación de empleo, augurándose incluso una pérdida del 0,6% en esta actividad.

Necesidad de cualificación

Los perfiles cualificados copan casi la totalidad de los puestos de trabajo previstos. Según esta encuesta, sólo el 2’6% de los contratos no exigirá de estudio alguno, mientras que el resto requerirá al menos de estudios primarios o secundarios.

El perfil más demandado, con un 46,8%, corresponde a personas con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior. En este sentido, se necesitarán cubrir 231 puestos en los que se exigirá un FP en 'Transporte y mantenimiento de vehículos'.

Vías y dificultades para contratar

El modo más habitual de contratación es mediante el recurso a conocidos por la empresa, seguido de la contratación de personas que realizan prácticas y los contactos personales, al representar el 49,7% del total, es decir, 12.454 personas.

Por otro lado, cabe destacar que casi la mitad de las empresas vascas, un 44% de los encuestados, afirma encontrar a día de hoy alguna dificultad para contratar, y entre las causas más citadas están la falta de especialización y de experiencia del candidato.

Lo más leído