El sector logístico y el transporte intenta recuperar su actividad tras el temporal

La apertura de más infraestructuras permite recuperar actividad en múltiples puntos, aunque todavía hay vías de comunicación afectadas por el temporal en todo el país.

12/01/2021 a las 12:54 h

La vuelta a la normalidad en el centro y el este peninsular aún queda lejos, pero la mejoría de las condiciones climatológicas, pese al frío intenso, está permitiendo la progresiva recuperación de la actividad logística y de transporte.

En este sentido, Mercamadrid ya está trabajando a buen ritmo, de tal modo que desde primera hora del martes, 12 de enero, las instalaciones del mercado central de abastos de la capital han registrado el paso de más de mil camiones para suministrar diversos productos alimentarios, así como de otra gran cantidad de vehículos comerciales de reparto.

La labor de la Unidad Militar de Emergencias en este complejo, así como en sus accesos desde la M-40 han permitido su rápida recuperación.

De igual modo, efectivos de este cuerpo también han realizado trabajos para habilitar la entrada de vehículos articulados en el Centro Logístico de Guadix, entre otros.

Pasadas las 12h del mediodía de este martes, el primer quitanieves de Aena ha comenzado a limpiar la nieve helada de las calles del complejo de carga del aeropuerto madrileño.

Sin embargo el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas continúa impracticable. Aunque desde el ministerio de Transportes habían asegurado que en esta mañana de martes acometerían la limpieza de las calles y accesos a las instalaciones. Finalmente pasadas las 12h del mediodía ha aparecido el primer quitanieves de Aena, que ha comenzado a limpiar la nieve helada de las calles del complejo de carga del aeropuerto madrileño, lo que permitirá, a buen seguro, retomar la actividad de forma progresiva.

También la operativa de rampa en el aeropuerto está siendo muy difícil. Incluso para la descarga de las maletas que llegan a bordo de los aviones. Un vuelo que aterrizó ayer por la noche, permanecía a primera hora de este martes con las maletas sin descargar.

Los principales empresas de gran distribución están empezando a abrir cada vez más establecimientos y en horarios más extendidos, a medida que se va recuperando el flujo de mercancías que está permitiendo reponer unos lineales que han estado escasos durante los últimos días, especialmente en productos frescos de alimentación.

En otros puntos, pese a los avances, se mantienen restricciones al tráfico de camiones en diversas carreteras de Castellón, Zaragoza, Valencia, Huesca, Madrid, Ávila, Huesca, Toledo, Valladolid, Cuenca, Asturias, Teruel, Almería, Cádiz, Granada, Ciudad Real, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Badajoz, Navarra, La Rioja y Albacete, por un total de 719 incidencias de circulación, con un total de 1.264,2 kilómetros de la red viaria del país afectados.

Lo más leído