El sector marítimo alerta de los riesgos de la inestabilidad global en el proceso de descarbonización

Un informe de ICS destaca el cambio de actitud del sector hacia los combustibles del futuro, aunque resalta la necesidad de un plan de acción claro.

17/05/2023 a las 8:27 h

El Informe del Barómetro Marítimo 2022-2023 de la Cámara Naviera Internacional, ICS, advierte sobre los riesgos que afronta el sector marítimo para cumplir los objetivos de descarbonización debido a la incertidumbre en la disponibilidad de combustible y la falta de infraestructura adecuada.

Este informe, que es la primera encuesta anual a gran escala sobre el riesgo y la confianza entre los líderes marítimos, destaca en este sentido la necesidad de un plan de acción claro para mitigar estos riesgos.

Así, se revela la preocupación de los líderes marítimos sobre los desafíos de la transición energética. Aunque las nuevas regulaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo la mayor preocupación, los encuestados muestran un cambio de actitud hacia fuentes de energía como la eólica y nuclear.

El informe también destaca que los retrasos en la toma de decisiones por parte de los gobiernos tendrán un impacto significativo en el sector marítimo. Las decisiones relacionadas con la cadena de suministro y las medidas para reducir las emisiones determinarán el futuro del sector en la próxima década.

Emanuele Grimaldi, Presidente de la Cámara Naviera Internacional, enfatiza la necesidad de una dirección clara de los reguladores y líderes políticos. Destaca que el transporte marítimo estará en el centro de los cambios de la próxima década y hace un llamamiento a participar en debates nacionales e internacionales para lograr un futuro mejor.

El informe también identifica la inestabilidad política, la inestabilidad financiera y los ciberataques como riesgos importantes. Aunque estos riesgos pueden tener un impacto grave en las operaciones, los líderes marítimos confían en la capacidad de la industria para gestionarlos.

El informe concluye que la comprensión y madurez del sector marítimo sobre la transición energética han aumentado. Además, se destaca la importancia de la gestión de la reputación y los compromisos medioambientales, que han generado preocupación entre los inversores.

 

Lo más leído