El sistema de gestión Cyber Fleet de Pirelli estará disponible a final de año

Pirelli ha completado la primera fase de las pruebas del neumático Cyber Fleet, el sistema que transmite información a conductores y gestores de flota, en tiempo real, a través de sensores electrónicos y telemetría.

24/06/2012 a las 22:30 h

Cyber Fleet neúmatico Pirelli

El Cyber Fleet permite optimizar los costes de mantenimiento de las flotas de transporte, a través de medidas que fomentan el ahorro de combustible, ahorrando también en costes de personal, en lo relativo al mantenimiento de los neumáticos y la revisión de presiones.

Al mismo tiempo, se garantiza el desgaste regular de los neumáticos, mejorando así la durabilidad de los mismos.

Las pruebas desarrolladas hasta este momento han demostrado que este neumático permite un ahorro de hasta 1.000 euros por año.

Este sistema también permite el cálculo de la eficiencia de cada vehículo, gracias a la información que ofrece el software de Telogis, e identifica las anomalías en la presión de los neumáticos, permitiendo calcular fácilmente el retorno de inversión que supone la instalación del sistema.

Los estudios han demostrado que la inversión requerida para la implantación del Cyber Fleet se recupera completamente en seis meses de uso, sin mencionar las ventajas añadidas en seguridad que ofrece el sistema.

Para las pruebas, se han utilizado en total 13 vehículos de transporte  pesado, tres autobuses, tres autocares, dos vehículos industriales, dos camiones de basura y dos camiones normales, todos equipados con sensores en sus neumáticos Pirelli, habiéndose cubierto hasta el momento 20.000 km.

Funcionamiento del Cyber Fleet

El departamento de I+D de Pirelli, junto con Schrader Electronics, empresa especializada en tecnologías de control de presión en los neumáticos, ha desarrollado un sensor electrónico capaz de monitorizar todos los parámetros importantes de un neumático.

Conocido como TMS este dispositivo se sitúa en el interior del neumático para identificarlo y recopilar los datos relativos a la presión y la temperatura. Esta información se transmite, en tiempo real, al conductor y al gestor de la flota.

Cyber Fleet neúmatico Pirelli

Toda la flota puede, de ese modo, anticipar el rendimiento y los cambios necesarios para garantizar una óptima seguridad en cada vehículo. La responsabilidad de controlar la información no es tan sólo del conductor, sino del gestor de la flota, que puede asegurar la movilidad de los vehículos de forma remota.

Gracias al Cyber Fleet, todos los usuarios pueden asegurarse de que la presión es correcta y constante con lo que se optimiza el consumo de combustible, maximizando la durabilidad de cada cubierta.

Asimismo, pueden planearse las revisiones de desgaste, registrando la distancia recorrida por cada neumático de forma detallada, algo que mejora el nivel de seguridad.

Modos de uso

El Cyber Fleet puede usarse de dos modos:

• Solución estática: el sensor memoriza la información sobre la presión y la temperatura del neumático, y ésta puede descargarse en un sistema receptor manual.

• Solución dinámica: el Cyber Fleet puede integrarse con la mayor parte de los sistemas de telemetría disponibles en el mercado y permite la transmisión de información en tiempo real. El gestor de la flota puede acumular la información en una base de datos sobre la que genera estadísticas e informes. A través de dicha conectividad, el Cyber Fleet permite el control de los vehículos y su kilometraje, tal y como sucede con los RFID. Este dispositivo es también capaz de integrar los datos del neumático en los sistemas de planificación de recursos de la empresa.

El Cyber Fleet es la última novedad de Pirelli para la promoción de una movilidad más sostenible. La presión correcta que asegura este sistema permite mayor precisión en la conducción y menores costes operativos: reduciendo el consumo de combustible y extendiendo la vida del neumático.

En detalle, el control de las presiones ayuda a mantener unos óptimos niveles de resistencia a la rodadura, de acuerdo con la información que se muestra en los criterios de la nueva etiqueta europea, obligatoria desde el próximo 1 de noviembre. De ese modo se asegura que se mantiene el grado logrado por el neumático original.

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