El SITL Europe 2016 aspira a ampliar la participación de empresas españolas

La menor presencia española de los últimos años en la feria de logística contrasta con el incremento en los intercambios comerciales entre los dos países.

02/06/2015 a las 22:06 h

Alain Bagnaud, director general de SITL Europe, durante la presentación de la Edición 2016 en Madrid

La Semana Internacional de Transporte y Logística (SITL) aspira a contar con una mayor presencia española en su Edición de 2016, en la que volverá a reunir en París, del 22 al 25 de marzo, a expertos, fabricantes, pymes y grandes empresas de los sectores de la logística y el transporte.

Durante la última edición, celebrada del 31 de marzo al 2 de abril de 2015, han acudido a la feria un total de 40.500 visitantes de más de 80 países, así como 800 expositores en un área de 27.500 m².

Sin embargo, entre este gran número de visitantes sólo se encontraban 500 españoles, mientras que las empresas del país ocuparon sólo 1.200 m² en la superficie de exposición del evento.

Estos datos se explican, principalmente, por la crisis que ha experimentado la economía a nivel mundial durante los últimos años, ya que la presencia española, que venía siendo tradicionalmente elevada, muestra una tendencia a la baja desde el año 2008. 

Pero no por ello dejan de resultar sorprendentes si se tiene en cuenta el peso de los intercambios comerciales franco-españoles, ya que España ha sido el cuarto cliente y el sexto proveedor de Francia en 2014, mientras que Francia fue el principal cliente y el segundo proveedor de España en 2013. 

Por citar algunas cifras, cabe destacar que tanto las exportaciones francesas a España en 2014, como las importaciones francesas procedentes de España en 2011, rondaron los 30.000 millones de euros. 

Grandes oportunidades comerciales

En este contexto, la "recuperación" de la economía española y las "grandes oportunidades comerciales" que ofrece el SITL permiten una visión optimista para los próximos años, en los que se espera una "progresión" en lo que a participación tanto española como internacional se refiere.

Así, lo ha señalado el director general de SITL Europe, Alain Bagnaud, durante la presentación de la próxima edición del salón que ha tenido lugar este martes 2 de junio en Madrid.

En cuanto a las principales bazas que éste puede ofrecer frente a otros salones, desde la organización señalan la oportunidad de explorar nuevos mercados, en concreto el Norte de África pero también de otras regiones del mundo, que ofrece la feria parisina, mientras indican del mismo modo la "necesidad" de un evento que permita a España y Francia "conectarse".

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