La contratación en el sector logístico de Málaga ha llegado a 26.500 m² en 2021 según datos de CBRE, destacando las áreas de Trevenez y Gualdahorce, que han concentrado un 80% de las operaciones realizadas.

El stock actual alcanza los 537.000 m², con lo que la ciudad se posiciona por detrás de Valencia, con 4.100.000 m², Zaragoza, con 2.500.000 m², Sevilla, con 1.800.000 m², Bilbao, con 2.700.000 m², y Alicante, con 900.000 m². Además, se espera un aumento significativo en 2023 por la entrega inminente de proyectos a riesgo, tanto en la capital como en Cártama y Antequera.

La tasa de disponibilidad, en cualquier caso, es del 2,4%, con naves cada vez más obsoletas, siendo las áreas con más espacios disponibles las de Guadalhorce, Trevenez y CTM. En este sentido, la falta de de grandes suelos finalistas en Málaga capital para desarrollo logísticos a corto plazo potencia la aparición de nuevos desarrollos en parques logísticos, donde se eleva la calidad del producto.

Los operadores logísticos exigen unos estándares que no existen actualmente en la ciudad, pero que sí tendrán cabida en los nuevos proyectos en desarrollo a corto plazo. Un 84% de la demanda logística se concentra en la actualidad en el primer y segundo anillo, estando la media de las solicitudes entre los 3.000 y 5.000 m².

En 2021, se han desarrollado productos a medida para operadores paqueteros, de e-commerce y logísticos, lo que junto al aumento de los costes de construcción y del suelo, ha impulsado el crecimiento de las rentas a nuevas cotas de mercado.

El aumento de las rentas prime se sitúa en torno a los 5,5 euros/m² para logística y 6,5 euros/m² para rentas prime de cross-dock. Respecto al precio del suelo urbano, los valores se sitúan en torno a los 310 euros/m². Los precios más altos se encuentran en Travenez (400 euros/m²) y Guadalhorce (360 euros/m²), seguido de PTA (250 euros/m²), Fahala (245 euros/m²) y Antequera (160 euros/m²).

Conviene apuntar que Málaga presenta rentabilidades muy atractivas para el mercado inversor, y aunque en los últimos años se han registrado pocas operaciones, se mantiene el interés de los grandes fondos especializados en logística en producto ‘Core‘ y ‘Value Add‘ en rentabilidades por debajo del 5,25-5,50%.

 

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