El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha declarado estratégicala actividad de suministro de combustible a buques.
La iniciativa garantiza la continuidad de los tanques de almacenamientoen los emplazamientos actuales en el puerto de Las Palmas y, por tanto, se evita un sobrecoste a las operadoras.
El bunkering es uno de los principales reclamos del puerto de Las Palmas para los buques en tránsito intercontinental entre Europa y América del Sur, así como en las rutas norte-sur desde Europa por la costa africana.
En este sentido, los responsables del enclave son conscientes de que las escalas para recibir combustible suponen una gran actividad económica para la cadena del bunkering, pero también para otros sectores portuarios que, de otra forma, no podrían desarrollarse como hasta ahora ni generar empleo.
Así pues, un 64% de las 12.571 escalas de buques registradas el año pasado en el puerto de Las Palmas han correspondidido operaciones de suministro de combustible.
De media, el 30% de las escalas son exclusivamente para bunkering. Durante 2021 se suministraron 2.077.817 millones de toneladas de combustible.
Sin embargo, en este momento, la actividad de bunkering en el puerto de Las Palmas tiene un escaso margen comercialque en el actual contexto podría supone la pérdida de entre el 45% y el 55% de las escalas del enclave grancanario.
Por ello, la Autoridad Portuaria quiere explotar sus ventajas para este servicio, como son la importante cantidad existente de muelles con opción para suministros por tubería y, por tanto, sin coste extra de gabarra, así como sus dos áreas de almacenamiento de combustible y su reseñable capacidad de almacenamiento de combustible, con unos 500.000 m³ para suministro a buque.