El Supremo confirma la prórroga de la concesión de la fábrica de Ence en Pontevedra

El Tribunal Supremo avala con su sentencia en firme la validez de la continuidad de la planta de Ence en el puerto de Marín, despejando la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación.

09/03/2023 a las 12:30 h

El Tribunal Supremo ha avalado de manera firme la prórroga de la biofábrica de Ence Pontevedra, con el fallo definitivo que declara "sin valor ni efecto alguno" la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2021, en la que la Audiencia declaró la nulidad de la citada prórroga de la concesión.

De este modo, y en línea con el comunicado que, el pasado 7 de febrero, ya hizo público el propio Tribunal, queda desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la prórroga de la concesión y confirma que la resolución por la que se concedió dicha prórroga se ajusta al ordenamiento jurídico, sentando asimismo jurisprudencia.

La sentencia también se ha pronunciado sobre la cuestión del allanamiento de la Abogacía del Estado, aseverando que no estaba legitimada para seguir interviniendo en el procedimiento judicial, actuando además como parte demandante.

Con este fallo queda despejada la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad, además de aportar a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica y en el resto del grupo.

En este sentido, los responsables han subrayado que se trata de una planta que cumple con toda la normativa vigente y cuenta con diversos reconocimientos medioambientales. De hecho, subrayan, la propia sentencia del Tribunal Supremo alude expresamente al cumplimiento de las exigencias medioambientales por parte de la compañía.

Satisfacción en el puerto de Marín

La buena acogida de la noticia por parte de Ence ha sido similar entre las autoridades del puerto de Marín que han mostrado su "absoluta satisfacción" con la decisión del Alto Tribunal.

Así, han felicitado a los trabajadores "tanto directos como indirectos" de la biofábrica, congratulándose por "los cientos de familias que se verían afectadas, tanto de trabajadores directos como de empresas auxiliares y autónomos que dependen de la factoría".

Por último, consideran que es una muy buena noticia para el puerto porque la desaparición de Ence habría tenido, consideran, un efecto dominó en muchas empresas y actividades de la comunidad portuaria.

 

Lo más leído