El Supremo da validez a la prórroga de la concesión de la fábrica de Ence en Pontevedra

Satisfacción en el puerto de Marín, la Xunta y la empresa por la sentencia del Supremo que da validez a la prórroga de la concesión de la fábrica de Ence en Pontevedra.

08/02/2023 a las 12:29 h

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la Resolución, de 20 de enero de 2016, de la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a Ence una prórroga de sesenta años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.

La Sala del Supremo considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables, tal y como existían en este caso.

La Xunta de Galicia estima que la sentencia supone una buena noticia para los trabajadores y sus familias y para todo el sector forestal, logístico y portuario de Galicia, así como para la industria gallega.

De igual manera, el Gobierno regional defiende que la decisión judicial demuestra que es perfectamente compatible una actividad industrial en la costa con la protección del medio ambiente.

Ence, por su parte, asegura que la resolución del Supremo despeja la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad, al tiempo que aporta a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro. En este mismo sentido, la empresa afirma que la sentencia despeja las incertidumbres que pesaban sobre la instalación y que permitirá impulsar su plan social para la comarca de Pontevedra.

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra también celebra el fallo del Supremo conocido este mediodía, que considera "una excelente noticia" porque la desaparición de Ence hubiera tenido un efecto dominó en muchas empresas y actividades de la comunidad portuaria.

 

Lo más leído