El Supremo ratifica una multa de Competencia a Transnatur

La sanción supera los tres millones de euros y se refiere a una multa impuesta en 2010, tras una investigación iniciada en 2008.

29/03/2016 a las 7:00 h

Instalaciones de Transnatur en Coslada. El Supremo ratifica una multa de Competencia a Transnatur.

El Tribunal Supremo ha ratificado una multaque la Comisión Nacional de la Competencia (ahora CNMC) impuso a la empresa de transporte Transnatur en el ejercicio 2010, después de que la misma fuese anulada por la Audiencia Nacional en 2014.

La sanción, que asciende a 3.037.000 euros, se impuso al operador al formar parte de un cártel de precios por el que ocho empresas transitarias coordinaron sus estrategias, que finalizó con multas de la Comisión por un importe total de 14 millones de euros.

Las empresas ABX Logistics España, Blue Water Shipping España, DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, Rhenus Logistics, Salvat Logística, Spain-Tir Transportes Internacionales, Transnatur y Transportes Internacionales Inter-Tir estaban incluidas en la investigación y posterior sanción de la CNC.

La investigación comenzó en 2008, cuando ABX Logistics España denunció su participación en el cártel ante el superregulador para acogerse a un recientemente implantado programa de clemencia.

Según la sentencia de la CNC de 2010, en estos encuentros, convocados y coordinados por Spain-TIR normalmente en su sede, las empresas acordaban temas relativos a su política comercial y adoptaban acuerdos sobre el incremento de las tarifas, decidiendo cómo y cuándo ponerlos en práctica y comunicárselos a los clientes.

Ahora, después que de que la Audiencia Nacional diera la razón a Transnatur en abril de 2014, el Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra dicha sentencia, ratificando así la multa de más de tres millones que la Comisión impuso el 31 de julio de 2010 a la compañía en su resolución del expediente S/0120/08 (transitarios).

Lo más leído