El TMCD, compromiso con la movilidad sostenible y eficiente de las mercancías

Las consecuencias del Brexit, los flujos con el norte de África, las cadenas de suministro del futuro y el avance de la sostenibilidad y la digitalización serán algunos de los temas de la Conferencia.

26/10/2021 a las 15:54 h

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain, organiza el día 11 de noviembre en Bilbao su Conferencia Anual, bajo el título de 'El TMCD, compromiso con la movilidad sostenible y eficiente de las mercancías'.

Además de que el puerto de Bilbao es el más destacado del país en tráficos de corta distancia, en la fecha del evento habrán transcurrido 10 meses desde la entrada en vigor del Brexit, que está teniendo importantes consecuencias en los flujos de comercio y de transporte marítimo con Reino Unido, destino preferente de los tráficos del puerto vasco.

Las lecciones aprendidas y los mecanismos puestos en marcha para dotar de la máxima eficiencia a los procesos serán tema de debate, dada su posible extrapolación a otros tráficos de corta distancia que comparten necesidades similares, como los flujos con el norte de África.

Además, el Covid-19 y sus impactos, la convulsión en el mercado del transporte marítimo de contenedores o el bloqueo del canal de Suez obligan a una reflexión profunda sobre de las cadenas de suministro del futuro, que apuntan a un claro incremento de los intercambios marítimos de corta y media distancia.

También se abordarán la sostenibilidad y la digitalización de la cadena de transporte y de sus eslabones desde el punto de vista de las navieras, los puertos, los operadores de carretera, los cargadores y la Administración. Al finalizar, está prevista una visita técnica a las instalaciones del puerto de Bilbao.

Lo más leído