El tráfico cerámico significó el 37% del total de mercancías del puerto de Castellón

La Autoridad Portuaria presente en el Salón Internacional de Cerámica, anticipa las ventajas del puerto como plataforma logística de importación y exportación para el sector cerámico.

02/03/2023 a las 9:44 h

El puerto de Castellón cerró 2022 como el tercermejor año en su historia en tráfico total de mercancías, al mover casi 21 millones de toneladas de mercancías. Una cifra sin duda influenciada por el tráfico cerámico, que el año pasado significó el 37% con 7.722.401 toneladas.

De ellas, 6.540.700 fueron de importación (principalmente feldespato, arcillas y caolín) y el resto, un total de 1.181.701 toneladas de exportación (principalmente azulejos, caolín y frita de vidrio).

Números que permiten a este puerto consolidarse en la novena posición en el sistema portuario español, tal y como ha desvelado la Autoridad Portuaria del enclave castellonense en el marco del Salón Internacional de Cerámica.

En el ámbito de la política de bonificaciones portuarias, las dirigidas al sector cerámico supusieron 655.544 euros, un 22,4% más respecto del año anterior.

Se ha puesto de relieve igualmente la apuesta del sector privado por las instalaciones, como reflejan las obras ya iniciadas en el muelle de la Cerámica por parte de las terminales Noatum y Terminal Marítima del Grau, con inversiones de 36 millones de euros.

En cuanto al Plan de Transformación Digital que impulsa la Autoridad Portuaria de Castellón, su objetivo es adaptarse a los procesos y tendencias que vive el sector portuario y ser más competitivos. Así tres de los 19 proyectos aprobados en la primera convocatoria de Ports 4.0, son de Castellón.

 

Lo más leído