Transporte de camiones en Eurotunnel

El transporte de camiones de Eurotunnel crece un 10% hasta junio de 2016.

La lanzadera encargada de transportar vehículos industriales entre Francia y Reino Unido mantiene al alza el negocio de Eurotunnel, compañía que gestiona la infraestructura ferroviaria que cruza el Canal de La Mancha.

Tras un 2015 de récord, el tráfico de camiones ha seguido creciendo en el primer semestre de 2016. Hasta junio se han transportado un total de 829.606 vehículos industriales, lo que supone un 10% más que los 752.290 camiones que utilizaron el servicio en el primer semestre de 2015 y permite elevar hasta el 39,7% la cuota de mercado del Eurotunnel en este segmento.

La mayor utilización de la lanzadera de camiones contrasta con la fuerte caída del 43% que se ha producido en el tráfico ferroviario de mercancías, operado por DB Schenker, SNCF y Europorte. Estos tres operadores han manipulado hasta junio 869 trenes cargados con 512.895 tn, frente a los 1.536 trenes con 892.023 tn de mercancías manipuladas en el primer semestre de 2015.

El servicio de lanzaderas para el transporte de camiones representa el 49,6% de los ingresos del operador ferroviario.

Mientras tanto, el número de automóviles que han usado el túnel se ha mantenido estable, con alrededor de 1.150.000 unidades en ambos semestres.

El servicio que permite a los transportistas cruzar el Canal de La Mancha ha tenido mucho que ver en el aumento de ingresos de la compañía, que aumentan un 2% hasta los 581,8 millones de euros. El 49,6% de estos ingresos, un total de 288,7 millones, corresponde a los servicios de las lanzaderas ferroviarias, cuyo resultado crece un 9%, prácticamente en la misma medida que el tráfico de camiones.

Por contra, los ingresos de la red ferroviaria descienden un 4% hasta los 147 millones de euros y los de Europorte también retroceden un 4% hasta los 139,4 millones. El resto, 6,7 millones, corresponden a la partida de otros ingresos, que descienden un 10%.