eurotunnel

En 2016, las lanzaderas ferroviarias han aumentado un 10% sus ingresos.

Las lanzaderas encargadas de transportar vehículos industriales entre Francia y Reino Unido, mantienen al alza el negocio de Eurotunnel, compañía que gestiona la infraestructura ferroviaria que cruza el Canal de La Mancha.

Tras haber batido sus registros en 2015, el tráfico de camiones ha cerrado el ejercicio de 2016 con un aumento del 11% en el número de vehículos transportados. Con un total de 1.641.638 unidades, el último ejercicio se establece como el nuevo récord histórico de la instalación y permite situar la cuota de mercado del Eurotunnel en un 39,2% en este segmento.

Este incremento contrasta con la caída que se ha registrado en el tráfico ferroviario de mercancías como consecuencia de las huelgas de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, SNCF en sus siglas en francés, que han paralizado la infraestructura nacional francesa durante dos meses.

Los operadores encargados de realizar este servicio han manipulado en 2016 un total de 1.797 trenes cargados con 1.041.294 toneladas, frente a los 2.421 trenes con 1.420.826 toneladas de mercancías manipuladas en 2015, lo que supone un descenso del 26% en el número de trenes y del 27% en el número de toneladas transportadas.

Por su parte, el número de automóviles que se han desplazado por el Eurotunnel ha aumentado un 2%, con 2.610.242 unidades frente a los 2.556.585 vehículos de pasajeros de 2015.

Aumento del 4% en los ingresos de 2016

Los buenos resultados registrados en el servicio que permite a los transportistas cruzar el Canal de la Mancha han tenido un papel crucial en el crecimiento del 4% de los ingresos de la compañía, que se han situado en 1.023,5 millones, dado que ha sido el único que ha registrado incrementos en 2016. En 2016, las lanzaderas ferroviarias han aumentado un 10% sus ingresos, con 602,7 millones de euros.

Por el contrario, los ingresos de la red ferroviaria descienden un 3% hasta los 290,9 millones de euros, y los ingresos de la filial Europorte caen un 6% hasta los 115,8 millones de euros. El resto, 14,1 millones, corresponden a la partida de otros ingresos, que descienden un 8%.

Entre las actuaciones del grupo en 2016 cabe destacar la venta de la filial GB Railfreight en noviembre de 2016 a la compañía sueca EQT Infrastructure II