La caída se registra después de que el pasado mes de septiembre las instalaciones portuarias registraran un tránsito de 38,51 millones de toneladas de mercancías, un 1,1% menos que en el mismo mes del pasado año.
En el periodo comprendido entre enero y septiembre sólo ha crecido el volumen de graneles líquidos, que se elevó un 0,2% y el de mercancía convencional (+2,9%).
Por contra, el tráfico de mercancía en contenedores se contrajo un 5,4%, hasta situarse en 114,54 millones de toneladas, y el de graneles sólidos retrocedió un 12,2% (57,52 millones de toneladas).
En la misma línea, el tránsito de contenedores TEUs disminuyó un 1,7%, hasta 10,31 millones de unidades, el de mercancías en tránsito un 3,4% y el de mercancías en contenedores en tránsito un 9,1%.
En este capítulo, el puerto de Algeciras con 2.893.764 de TEUs en los primeros nueve meses de 2013 y un 6,14% más que el año pasado ocupa el primer lugar, seguido de Valencia con 1.613.217 TEUs que cae un 4,31%.
La mejora de las exportaciones tuvo su reflejo en el hecho de que el tráfico por los puertos españoles de los contenedores TEUS 'import-export' exterior creció un 4,3% en los nueve primeros meses.
Por puertos, los que mayor volumen de carga gestionaron hasta septiembre son el de Bahía de Algeciras, que movió 66,03 millones de toneladas; por delante del de Valencia (49,06 millones de toneladas), y del de Barcelona (32,06 millones de toneladas).
El puerto de Castellón lideró los aumentos de tráficos de los nueve primeros meses, con un incremento del 16,4%, por delante del de Bilbao (+7,3%), Gijón (+4,6%), y los de Alicante y Vigo, con un avance del 3,9% cada uno de ellos.
En el lado opuesto, los mayores descensos de tráfico se localizaron en el puerto de Málaga, con una caída del 54,6%, en el de Tarragona (-17,5%) y en el de Almería (-16%).