Portacontenedores en el puerto de Algeciras

Portacontenedores en el puerto de Algeciras.

Los puertos españoles de interés general han gestionado un total de 375.015.561 tn de mercancías durante los nueve primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 4,60% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La mercancía general, con 167,8 millones de toneladas y un crecimiento del 2,6%, sigue siendo el tráfico con mayor peso. Le siguen en importancia los graneles líquidos que, con 125,9 millones de toneladas, han incrementado un 5,4%. Por su parte, los graneles sólidos han aumentado un 7,4% hasta 70,0 millones de toneladas.

El 23,84% de los 375,0 millones de toneladas de mercancías movidas, un total de 89,4 millones de toneladas, se han manipulado en tránsito, mientras que un 10,2% se han embarcado o desembarcado a bordo de vehículos industriales, contabilizándose 38 millones de toneladas de tráfico ro-ro, un 4,79% más.

Los contenedores recortan el descenso

El modo más habitual de transporte de la mercancías, al menos de la mercancía general, es el contenedor. Hasta septiembre del presente ejercicio se han manipulado 10,68 millones de TEUs, lo que supone un incremento del 0,10% con respecto al mismo periodo de 2014. Sin embargo, este descenso era del 1,56% en el acumulado hasta julio.

De dicho total, más de la mitad, en concreto 5,60 millones de TEUs, corresponden a contenedores en tránsito, que han descendido un 2,92%.

En cuanto al tráfico de pasajeros, destaca el fuerte incremento de los cruceristas, un 11,68% más que los contabilizados en los nueve primeros meses de 2015, lo cual ha permitido alcanzar los 6.059.535 pasajeros de crucero, 633.764 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Trafico portuario septiembre de puertos espanoles

En lo que respecta a las 28 autoridades portuarias, Algeciras continúa liderando el ranking en toneladas manipuladas, con 73,7 millones de toneladas, seguida de Valencia, con 53,1 millones, y Barcelona, que ha manipulado 34,9 millones de toneladas de mercancías.

No obstante, los mayores crecimientos se han experimentado en el puerto de Almería, donde el tráfico ha crecido un 26,4%, en el puerto de La Coruña, donde lo ha hecho un 18,8%, y en el de Las Palmas, que ha experimentado un aumento del 13,1%.