trafico portuario en Espana 2014

La red de los puertos españoles de interés general ha gestionado un total de 482,03 millones de toneladas de mercancías durante el pasado año, un 5,12% más, con lo que el volumen de carga que pasa por estas instalaciones recupera los niveles ‘precrisis’, según ha informado Puertos del Estado.

Si se atiende a la forma de presentación, el grupo de los graneles, particularmente los sólidos, ha experimentado un crecimiento del 11,7%, hasta superar los 89,5 millones de toneladas, con mayor relevancia del cemento, los cereales, abonos, piensos y el carbón.

Igualmente, el incremento del movimiento de productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo en las instalaciones españolas ha provocado un crecimiento de los graneles líquidos, del 5,99%, hasta superar 160,9 millones de toneladas.

El grupo de mercancías más numeroso, con un 46,5%, es el de la mercancía general, que con 217,7 millones de toneladas ha crecido un 2,1%. Del conjunto de esas mercancías, el 71% viajo en 14,2 millones de contenedores, cifra que supone el mayor número de contenedores movido por el conjunto de los puertos españoles, con un incremento del 2,2% respecto al año anterior.

Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que viajan en barco, ha crecido un 8%, superando los 47,9 millones de toneladas, mientras el tráfico total de pasajeros se han mantenido en parámetros similares a 2013, con 28,7 millones de personas y 7,6 millones de cruceristas.

Lideran los puertos del Mediterráneo

Del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general del Estado, los situados en el Mediterráneo han acaparado cerca del 67% del total de mercancías, con un incremento medio del 6,5%.

Por volumen de mercancías destaca Bahía de Algeciras, que con sus 95 millones de toneladas sigue liderando los puertos del sur de Europa, al igual que en contenedores, con 4,5 millones de TEUs, la mayor parte de ellos en tránsito.

Valencia ha ocupado la segunda posición tanto en mercancías como en contenedores, con 4,4 millones, aunque con un mayor peso del import/export en sus tráficos; y Barcelona la tercera posición. Por porcentaje de incremento, en el Mediterráneo, destacan Tarragona (+13,6%), y Castellón (+12,2%).

Por lo que respecta a los puertos peninsulares del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27% del tráfico nacional, 130,7 millones de toneladas, su crecimiento medio ha sido más reducido, un 3,4%. Bilbao se sitúa en posición destacada con más de 31 millones de toneladas, aunque ha despuntado de manera singular Pasajes, con un incremento del 18,5%.

Los puertos de las Islas Canarias, cuyo resultado final se ha visto lastrado por la pérdida de graneles que ha experimentado S.C. de Tenerife, han movido más de 34 millones de toneladas.

Tráfico de pasajeros

El movimiento de pasajeros por los puertos españoles se ha mantenido en cifras muy similares al año anterior, con 28,7 millones de personas. En este apartado, los puertos isleños, tanto los de Baleares como los Canarios, concentran el 46% del total nacional, con más de 13 millones de pasajeros. La Bahía de Algeciras, con Tarifa incluido, es el puerto más utilizado de la península, sobre todo en la época de la Operación Paso del Estrecho, con 5,3 millones de pasajeros.

Respecto a los pasajeros de cruceros, las cifras han sido también muy similares, y los 7.668.532 cruceristas que han pasado por los puertos españoles han supuesto un ligero descenso del 0,02%. A pesar de que el número de barcos de crucero se ha reducido en 144 buques, el de pasajeros tan sólo lo ha hecho en una 1.719 personas, confirmando la tendencia de las navieras de utilizar barcos de mayor capacidad.

En este apartado, Barcelona sigue liderando tanto del ranking español como del europeo, seguido por los puertos de las Islas Baleares y Canarias.