El tráfico de mercancías sigue creciendo en Cataluña

Aumentan la carga aérea y las mercancías manipuladas en los puertos así como el transporte por carretera, pero disminuye el ferrocarril.

12/07/2016 a las 21:55 h

Cimalsa presenta los resultados del sistema logístico catalán en 2015 Cimalsa presenta los resultados del sistema logístico catalán en 2015.

La XI Edición de los 'Indicadores de Competitividad del Observatorio de la Logística de Cataluña' con los datos de 2015, presentados recientemente en una jornada organizada por Cimalsa en Barcelona, apuntan una tendencia alcista del sector logístico catalán tras la recuperación iniciada en 2014.

El volumen de mercancías gestionadas en Cataluña durante el 2015 alcanza la cifra de 367 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 7,42% respecto al ejercicio anterior.

El transporte por carretera es el mayoritario en la Comunidad Autónoma, con un total de 278 millones de toneladas transportadas en 2015 y un aumento del 9%.

Le sigue el transporte marítimo, con 80 millones de toneladas y, en tercer lugar, el transporte ferroviario, que disminuye un 3% hasta las 9,1 millones de toneladas transportadas en el último ejercicio.

Por otro lado, destaca el aumento significativo del 14% del transporte aéreo en el bienio 2014-2015. Durante el 2015 se transportaron 117.000 tn de mercancías por avión.

Crecimiento del transporte por carretera y descenso del ferrocarril

Las cifras de los Indicadores constatan un cambio de tendencia en el bienio 2014-2015 con respecto al transporte por carretera, que crece casi un 10% en el total de toneladas movidas en Cataluña. Este incremento se debe, principalmente, al aumento de la demanda internacional, del 19,3%, y de los intercambios con el resto del país, que incrementan un 11,2%.

Respecto al transporte por ferrocarril, desde Cimalsa destacan tres tendencias en la actividad ferroviaria. Por un lado, la tendencia creciente de las cadenas intermodales, en concreto las que utilizan el ferrocarril combinado con el barco, que tienen un crecimiento interanual del 9%. Las cadenas intermodales ferroviarias representan el 40% del total de mercancías transportadas por tren en volumen de toneladas.

También se observa una tendencia alcista en el transporte de mercancías internacional. En el último año ha crecido por encima del 13% y consolida la tendencia de los últimos cinco años, donde estos tráficos han aumentado un 98%. No obstante, en los tráficos internos en Cataluña y con el resto del país, se han experimentado descensos del 2,5% y del 9,4%, respectivamente, durante el último año.

Transporte aéreo y marítimo

En el periodo 2014-2015, el volumen total de mercancía gestionada por los puertos catalanes ha aumentado un 2,3%. El puerto de Barcelona ha experimentado un aumento del 1,3% en el periodo 2014 a 2015 y el puerto de Tarragona, del 3,7%. El crecimiento agregado de los dos puertos es del 3,1%.

En cuanto al transporte aéreo, durante el 2015, el sistema aeroportuario catalán ha registrado un aumento del volumen de toneladas de mercancía transportadas del 18%, con 117.315 tn manipuladas.

Gran oferta de superficie logística

La oferta de superficie útil de almacén y plataformas logísticasha aumentado en Cataluña un 10% en 2015, mientras que esta oferta ha crecido en el país un 9,5% en el mismo ejercicio. La Comunidad Autónoma tiene actualmente disponibles 6,7 millones de metros cuadrados de superficie de almacén.

La plataforma logística de la comarca del Barcelonés lidera el ranking tanto en superficie disponible, un total de 4.937.250 m² en 2015, como en precios del alquiler, con 5,8 euros/mes/m².

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