Según los datos ofrecidos por el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en una reciente conferencia, el tráfico del sistema portuario español se ha contraido un 25,4% en mayo, hasta sumar un total mensual de 38,12 millones de toneladas.

En consecuencia, el acumulado de los cinco primeros meses de 2020 arroja un retroceso en los volúmenes de mercancías de los puertos del país de un 10,3%, para un total en el período de 212,93 millones de toneladas, cantidad que se coloca entre las previsiones más optimistas que maneja el organismo público.

Con más detalle, el tráfico portuario de contenedores presenta un descenso de un 19,8% en mayo, para un total mensual de 1,26 millones de TEUs, mientras que en el acumulado del año la caída en este tráfico se contrae hasta ofrecer un descenso de un 9% frente a los cinco primeros meses de 2019 y un total entre enero y mayo de 6,68 millones de TEUs.

Así mismo, las mercancías en tránsito han presentado una contracción en mayo de un 17,9% y un total mensual de 11,7 millones de toneladas, con un acumulado hasta el quinto mes de 2020 de 61,86 millones de toneladas, un 5% menos que entre enero y mayo del pasado ejercicio.

Estos registros se colocan dentro de las previsiones elaboradas por Puertos del Estado, a caballo entre el escenario más favorable y el intermedio.

Francisco Toledo estima que a final de año, el tráfico portuario se habrá recortado cerca de un 16%, en un rango que oscila entre esta cifra en la parte alta de la horquilla y un mínimo de un 10%, aunque, en todo caso, 2021 traería un escenario de recuperación, con un ascenso que se estima podría estar entre un 8% y un 12%.