El transporte de contenedores ‘reefer’ crecerá más del 2% en 2023

Las interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de los costes de los insumos y la normalización de la demanda de mercancías perecederas tras los picos de 2021 contribuyeron al descenso del pasado año.

03/11/2023 a las 13:53 h

Las tasas de carga de los contenedores frigoríficos siguen superando a las de los contenedores para el transporte de carga seca, a pesar de haberse producido una disminución sin precedentes en el comercio marítimo frigorífico durante el año pasado. Así se refleja en un informe publicado recientemente por Drewry, según el cual se prevé que estas diferencias continúen durante los próximos años.

En este sentido, la normalización del comercio de contenedores frigoríficos y la consiguiente corrección de los fletes se han producido de manera más gradualque en el caso del transporte marítimo de contenedores en general.

Asimismo, la demanda de este tipo de carga se ha ido recuperando de forma constante desde principios de año, lo que demuestra la resistencia del sector.

La consultora estima que el total mundial de carga refrigerada marítima se redujo hasta los 137,5 millones de toneladasel año pasado, lo que representa una caída de casi el 1% por primera vez en más de 20 años, frente al estancamiento del comercio de carga seca.

Las interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de los costes de los insumos y la normalización de la demanda de mercancías perecederastras los picos de 2021 contribuyeron al descenso. Como resultado, las mercancías refrigeradas clave, como la carne, los plátanos y las hortalizas frescas, se vieron afectadas en 2022.

En concreto, el transporte de contenedores frigoríficos se contrajo en total un 0,7% en 2022, pues el descenso continuado del transporte en buques frigoríficos especializadosamortiguó el efecto de una menor demanda de carga, que coincidió con la caída general de la mercancía contenerizada durante el año.

A pesar de ello, el comercio marítimo frigorífico se ha recuperadoa lo largo de 2023, impulsado por la demanda constante de una población mundial en crecimiento y la recuperación de las economías asiáticas, en particular con la reapertura del mercado chino. Esta evolución ha impulsado una vuelta al crecimiento interanual en todas las rutas de transporte frigorífico en lo que va de año.

[sumario]Los fletes de contenedores frigoríficos han descendido desde que alcanzaran su máximo en el tercer trimestre de 2022, pero a un ritmo más moderado que los de los contenedores de carga seca”.[/sumario]

En esta línea, Drewry prevé que los volúmenes de transporte marítimo aumenten un 1,5% a lo largo del año. En cuanto al comercio de contenedores frigoríficos, se calcula que crecerá un 2,3%, demostrando así un ritmo más rápido de crecimiento que la demanda de transporte marítimo de contenedores.

Tasas de transporte marítimo

En lo que se refiere a los fletes de los contenedores frigoríficos,han descendido desde que alcanzaran su máximo en el tercer trimestre de 2022, pero a un ritmo más moderado que los de los contenedores de carga seca.

Esto se debe a que el pico de los contenedores frigoríficos fue menos pronunciado por la prevalencia de los contratos anuales y la mayor resiliencia de las rutas Norte-Sur, que se encuentran menos saturadas y es en las que se mueve actualmente la mayor parte de la cargas frigoríficas.

El Índice Global de Tarifas de Contenedores Refrigerados de Drewry,que establece una media de los precios de las 15 principales rutas de alta mar en las que se hace un uso intensivo de contenedores refrigerados, ha descendido un 22% hasta los 4.840 dólares/FEU hasta el segundo trimestre de 2023.

Asimismo, los primeros datos indican que la caída se habrá acelerado hasta el 31% en el tercer trimestre, pero a pesar de ello, las tasas de transporte de contenedores frigoríficos siguen estando un 60% por encima de los niveles previos a la pandemia,mientras que los de carga seca se encuentran a un nivel similar.

Un factor que ha impulsado un mejor comportamiento de los fletes de contenedores frigoríficos ha sido el continuo aumento de su cuota de mercado, la cual se ha visto reforzada por la normalización de los niveles de disponibilidad de equipos y la congestión.

Sin embargo, la disminución del tamaño de la flota especializada se ha ralentizado últimamente por las limitaciones de capacidad de 2022.Asimismo, la oleada de nuevas construcciones de gran tamaño que se entregarán en los próximos tres años compensará parte del descenso.

De cara al futuro, el transporte ‘reefer’ está posicionado para superar al de carga seca, con un crecimiento anual previsto del 3,6% hasta 2027.

En consecuencia, el retroceso previsto de las tasas de los contenedores frigoríficos seguirá siendo más comedida que la de carga seca, por lo que seguirán por encima de los niveles prepandemia el año que viene.

En España, diversos puertos están haciendo una apuesta por el transporte frigorífico, como es el caso del de Cartagena.

Los productos refrigerados llegan al puerto en forma de mercancía paletizada, para lo cual dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 palets, o bien dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal 358 tomas de enchufe para unidades ‘reefer’. También se da prioridad de atraque a la carga perecedera.

 

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