“El transporte de mercancías por ferrocarril va a ser prioritario en esta legislatura”

Uno de los objetivos que se ha marcado Ana Pastor al frente de Fomento en esta legislatura, es conseguir que la iniciativa privada entre a financiar la obra publica.

09/05/2012 a las 2:20 h

La ministra Ana Pastor durante la inauguración del Congreso Nacional de la Industria de la Construcción

La ministra de Fomento ha asegurado que se trabaja para tener muchos proyectos del Corredor Mediterráneo licitados antes de fin de año, con un nuevo modelo de financiación, que admitirá la participación privada.

Pastor explicó la importancia de “poner en marcha proyectos con retorno”, motivo por el cual “el transporte de mercancías por ferrocarril va a ser prioritario en esta legislatura”.

Uno de los objetivos que se ha marcado Ana Pastor al frente de Fomento es conseguir que la iniciativa privada entre a financiar la obra publica.Es fundamental para el futuro” ha asegurado la responsable de Fomento, quien ha reconocido también que “las formas de colaboración han de ser atractivas” .

En opinión de la ministra, “es posible avanzar hacia fórmulas que permitan equilibrar los riesgos, a la hora de acometer inversiones en obra pública” y que no desemboquen en situaciones de quiebra como a las que se ha llegado en algún caso.

En cuanto al PITVI, Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda que se presentará en el mes de junio, la ministra aseguró que será “previsible, riguroso, eficiente, vertebrador y abierto a la iniciativa privada”.

“Aquí las cuentas van a cerrar”, dijo Pastor en su intervención, añadiendo que "cada euro que se invierta, se ha de gastar de forma eficiente".

Volvió a expresar el apoyo del Gobierno, en el caso de las concesionarias de autopistas, algunas de las cuales se encuentran en riesgo de quiebra real, afirmando que desde el gobierno no se abandonará ninguna concesión.

En el marco del congreso de la construcción en el que se encontraba la ministra, quiso dejar claro el papel fundamental que juega el sector de la construcción y de las infraestructuras, “un sector que tiene no solo rentabilidad económica, sino también social”.

Lo más leído