El transporte especial está "asilvestrado" por la desregulación

La plataforma Traza de la DGT ha permitido acortar los plazos para la concesión de las solicitudes, una antigua reclamación del sector.

16/06/2017 a las 1:38 h

asamblea-general-de-astrae Astrae celebra su Asamblea General en Madrid.

El sector español de los transportes especiales está "asilvestrado" por la falta de una norma común que armonice las autorizaciones provinciales, autonómicas y nacionales necesarias a la hora de realizar un transporte de carga indivisible que exceda los pesos y dimensiones tipificadas en la Ley.

Así lo ha señalado Juan Gatnau, presidente de la Asociación de Transportes Especiales, Astrae, durante la Asamblea General de la asociación celebrada este jueves 15 de junio en Madrid.

Una vez solucionados, en parte, los retrasos a la hora de recibir las autorizaciones que los transportistas de este sector han venido sufriendo durante años, gracias a la tramitación electrónica puesta en marcha con la plataforma Traza de la DGT, el principal caballo de batalla del sector es ahora lograr un "orden" entre las distintas administraciones.

En 2016, Tráfico estableció una Red de carreteras para las autorizaciones complementarias en las que no se hace necesario un informe específico, siempre y cuando el titular, dentro de unos valores generalizados, ya haya emitido un informe generalizado y favorable para todos los vehículos en determinados tramos.

Sin embargo, para Gatnau, las "famosas redes, que parecen ser la panacea, están desrregulando el sector. Tener autorizaciones en unas carreteras y en otras no es inviable", ha asegurado el presidente de Astrae antes de apuntar que "contar con una red de la que cuelga el resto de carreteras distorsiona el sector". 

Por ello, desde Astrae consideran necesario que todos los titulares de las vías emitan informes generalizadossimilares al desarrollado por la Subdirección General de Gestión de Movilidad, ya que se establecerían "unas reglas de juego comunes para todos".

La vía telemática acorta los plazos

Otra de las tradicionales solicitudes del sector, la reducción del tiempo necesario para obtener una autorización, parece haberse solventado durante el último año, a tenor de lo expuesto durante la Asamblea de Astrae.

Según ha explicado la responsable del Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, Anuncia Ocampo, en el cuarto trimestre de 2016 el 80% de la solicitudes de autorizaciones complementarias de circulación (ACC) se realizaron por vía telemática,mientras que en el primer trimestre de 2017 ya llegan al 85%.

En el último trimestre de 2016, la expedición de ACCs en aquellos tramos en los que existe un informe generalizado y no necesitan subsanación, las "famosas redes" a las que se ha referido Gatnau, se realizaron en menos de 24 horas en el 98% de las ocasiones.

No obstante, y como han reconocido desde Tráfico, la presentación manual en jefaturas de Tráfico puede dilatar los plazos. Por este mismo motivo, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, ha animado a los transportistas presentes en la Asamblea a utilizar en la medida de lo posible la tramitación electrónica para evitar errores humanos.

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