El transporte europeo pide prioridad en los planes nacionales de recuperación

Dado su importante papel económico, el transporte europeo pide prioridad para acceder a los fondos de los planes nacionales de recuperación.

11/02/2021 a las 20:06 h

Una vez que el Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece el Fondo del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia con un presupuesto de 672.500 millones de euros, un total de 32 organizaciones empresariales europeas del transporte y la logística piden conjuntamente a los Estados miembros y a la Comisión Europea que garanticen que el sector del transporte reciba la consideración adecuada en los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

En concreto, estas instituciones estiman que los sectores del transporte y la logística son fundamentales para proporcionar a los ciudadanos de la UE los bienes y la movilidad que son esenciales para su salud y bienestar.

Así mismo, los firmantes de la petición defienden que el Pacto Verde Europeo exige una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, lo que requiere inversiones sustanciales en infraestructuras y flotas de transporte para aumentar la sostenibilidad del sector del transporte, algo para lo que el presupuesto del Mecanismo «Conectar Europa» II no es suficiente, a su juicio.

De igual manera, las 32 organizaciones piden a los Estados miembros que incluyan en sus planes de recuperación y resiliencia medidas que faciliten la digitalización en los sectores del transporte y la logística, medidas que promuevan la cohesión y la conectividad, promuevan ciudades y regiones habitables, apoyen una transición justa, apoyen estrategias para más cadenas de suministro sostenibles diversificadas con el fin de fortalecer la resiliencia de Europa, así como medidas que preparen a la fuerza laboral del transporte para la transformación digital basada en un diálogo social inclusivo;

De igual modo, también se solicita a la Comisión Europea que evalúe la importancia de las medidas de transporteeconómica y socialmente sostenibles en su evaluación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia.

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