El transporte europeo reclama áreas de descanso seguras en la red transeuropea

Sindicatos y patronales del transporte europeo reclaman de manera conjunta a la Unión Europea más áreas de descanso seguras en la red transeuropea.

23/11/2022 a las 13:00 h

El sector del transporte europeo estima esencial la revisión que está en marcha de la Red Transeuropea de Transporte.

Por ello, la federación sindical ETF y la organización empresarial Iru han remitido una una carta a la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea para reclamar el establecimiento de zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas.

A la vista de que el diseño de la red tiene como objetivo conectar mejor Europa, pero también mejorar el uso de la infraestructura, reducir el impacto ambiental del transporte, mejorar la eficiencia energética y aumentar la seguridad, ambas entidades solicitan el apoyo de la Presidencia checa para hacer que el Reglamento RTE-T sea más ambicioso

De manera particular, reclamen el establecimiento de áreas de estacionamiento de camiones más seguras y protegidasen toda la red transeuropea.

Según sus cálculos, actualmente, faltan 100.000 áreas de estacionamiento en la Unión y, además, muy pocas de las existentes cuentan con certificaciíon como instalaciones seguras y protegidas, algo que, de acuerdo con las dos organizaciones, hace que los conductores sean más escasos.

De igual manera, se pide a la Unión que promueva una mayor complementariedad y cooperación entre los modos de transporte para fomentar el transporte multimodal.

Así mismo, se pide que se apoye activamente la descarbonización y que, en paralelo, se trabaje en una red de recarga adecuada y con puntos suficientes para abastecer al sector.

 

Lo más leído