El transporte europeo reclama una calculadora de salarios para conductores desplazados

Las diferentes normativas nacionales sobre desplazamiento de trabajadores dificultan el cálculo de los emolumentos de los conductores desplazados, por lo que la Iru y la ETF piden a la Comisión herramientas para determinarlo correctamente.

29/11/2023 a las 10:39 h

La Iru y la ETF han dirigido esta última semana de noviembre una carta conjunta a la Comisión Europea en la que le piden herramientas claras para calcular adecuadamente los salarios de los conductores desplazados.

En concreto, la patronal y la federación sindical han reclamado al colegio europeo de comisarios que desarrolle una plantilla para el cálculo de los emolumentos de estos profesionales cuando se encuentran trabajando en otros países de la Unión distintos del suyo propio o del de su empresa.

A juicio de las dos instituciones, pese a las disposiciones del Paquete de Movilidad, las regulaciones nacionales que ha hecho cada país del desplazamiento de trabajadores son poco claras y homogéneas, lo que dificulta la adaptación de las empresas a los términos de la legislación propia de cada Estado miembro de la Unión.

Por todo ello, y ante un escenario complejo y muy diverso, la Iru y la ETF solicta a la Comisión Europea que proporcione a los Estados miembro, a las empresas y a los conductores plantillas, orientaciones y una calculadora para aplicar correctamente las normas de remuneración de los conductores desplazados.

Empresas y trabajadores aseguran estar comprometidos con el cumplimento de las normativas comunitarias y nacionales para garantizar una retribución justa y equilibrada de los profesionales del transporte.

 

Lo más leído