El transporte frigorífico pide protección al Ministerio del Interior

Para Atfrie, los cortes de carretera en Cataluña puede tener un "efecto disuasorio" sobre la exportación española de frutas y verduras.

14/11/2019 a las 21:12 h

las movilizaciones La desesperación cunde en el transporte frigorífico internacional por los cortes en las vías catalanas.

Atfrie ha pedido por escrito al Ministerio del Interior "que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actúen rápida y contundentemente para restablecer el tráfico fronterizo y de salida a Francia" y que "se protejan desde ya la circulación de nuestro transporte internacional exportador y a las flotas españolas".

Para la asociación de transporte a temperatura controlada, "lo que al principio parecía una reunión grupal específica de los manifestantes en unos lugares específicos y en una fecha específica, ha generado una continuidad en bloqueos y cortes de carretera, medidas todas ellas contrarias a la libre circulación de mercancías que se presume debería estar por encima de cualquier reivindicación permisible".

Así mismo, la organización empresarial también alude a "la desesperación y abandono de nuestros conductores profesionales que sufren en directo toda esta barbarie generada", así como a unas empresas que sufren "pérdidas de hasta 500 euros diarios por vehículo".

De igual modo, la misiva, firmada por Juan Manuel Sierra, secretario general de Atfrie, resalta que "es triste sentir cómo en este último año los principios fundacionales de la Unión se están desquebrajando" y alude al "hecho de que las mercancías no lleguen a destino generará un efecto disuasorio para que los clientes extranjeros hoy deriven sus pedidos hortofrutícolas a otros mercados, y mañana abandonen la relación comercial con España".

Lo más leído