El transporte gallego busca luz para el negro futuro del carbón

Las Administraciones concernidas se reúnen con los transportistas afectados por el cierre de la central términa de As Pontes, pero ponen pocas soluciones sobre la mesa.

05/10/2019 a las 21:37 h

reunion-transportistas-as-pontes La reunión ha tenido lugar en Madrid.

Tras el éxito de la marcha lenta por las calles de La Coruña de la semana pasada, los transportistas gallegos del carbón han conseguido que el Gobierno central, la Administración autonómica, el consistorio de Puentes de García Rodríguez y la empresa propietaria de la central de As Pontes se sentarán para analizar el futuro de esta instalación, aunque poco más.

El objetivo del encuentro era, según el Ministerio de Transición Ecológica conocer de primera mano los planes de empresa para la central térmica coruñesa y, mientras que el Ejecutivo estima que se ha abierto una vía de comunicación para evaluar todos los posibles escenarios de futuro, ofrecer soluciones a corto plazo y planificar acciones posteriores, la Xunta de Galicia lamenta la falta de propuestaspor parte del Gobierno para reactivar la actividad y garantizar el empleo en la comarca.

Con el fin de que la instalación reanude su actividad tras más de cinco meses parada, la Xunta propone la puesta en marcha de medidas a corto plazo como la eliminación del céntimo verde al carbón, la reducción de la fiscalidad o el establecimiento de pagos por capacidad para las térmicas.

Mientras, el sector demanda soluciones efectivas que le permitan afrontar una transición que amenaza con llevárselo por delante.

Etiquetado
Lo más leído