El transporte guipuzcoano alerta de cierres masivos de empresas por el impacto de los peajes

La patronal guipuzcoana alerta a la Diputación provincial de que se avecinan cierres masivos de empresas si el sector no es capaz de repercutir a sus clientes los peajes para camiones de la demarcación.

07/02/2023 a las 16:22 h

El transporte de mercancías guipuzcoano ha informado en una reciente reunión a la Diputación provincial del "grave impacto de esta descomunal subida en los costes de las empresas de transporte" que supone la nueva norma de peajes en esta demarcación vasca.

En esta misma línea, Guitrans asegura que, en caso de no repercutirse, supondría el cierre de multitud de empresas ya que "no tienen margen para absorberla".

La patronal guipuzcoana estima que "la Diputación de Guipúzcoa no puede penalizar al transporte con peajes, ya que si no hay soluciones pronto, el transporte guipuzcoano se verá obligado a parar por falta de rentabilidad. El Territorio no puede permitirse abandonar al transporte porque todo el tejido empresarial y la economía en su conjunto sufrirían las consecuencias".

Por todo ello, la organización empresarial defiende "la absoluta necesidad de que las empresas usuarias del transporte asuman esta subida".

Guitrans estima que "este peaje desproporcionado, que para el transporte no tiene más alternativa que ser repercutido, porque la alternativa sería que desapareciera el sector del Territorio, nos va a hacer más pobres a todos los guipuzcoanos porque va a mermar la competitividad de las empresas de todo el tejido empresarial, que en última instancia también tendrán que repercutirlo a sus clientes finales".

De igual manera, la entidad concluye que "la Diputación Foral de Guipúzcoa nos convierte a las empresas de transporte en recaudadores, adjudicándonos una función que no nos corresponde y que nos perjudica sobremanera, en un contexto de crisis económica y energética que siembra de, aún mayor, incertidumbre nuestro futuro".

Esta semana está prevista una nueva reunión entre responsables provinciales y representantes del transporte de mercancías por carretera guipuzcoano para analizar posibles soluciones a esta situación.

 

Etiquetado
Lo más leído