El transporte guipuzcoano intentará concienciar a los cargadores para que actualicen precios

El transporte guipuzcoano intentará concienciar a los cargadores para que actualicen precios, tal y como se ha señalado en la última asamblea de Guitrans, en la que también se han analizado algunos de los grandes retos coyunturales del sector.

Miércoles, 15/06/2022 por CdS

En el encuentro también se ha analizado el impacto de los peajes en las cuentas de las empresas de transporte guipuzcoanas.

Durante la última asamblea general de la institución, celebrada el pasado 11 de junio, el presidente de Guitrans ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida a las empresas cargadoras para que, según la patronal, «sean conscientes de que la actualización de los precios es un factor ineludible que hay que aplicar si no quieren quedarse sin transporte».

En este sentido, Guitrans defiende que el precio no debe ser el único elemento para competir, que se tiene que actualizar los precios de una manera racional y que han de mejorar las condiciones laborales en el sector.

De igual manera, en el encuentro también se ha analizado detenidamente la coyuntura del sector, extremadamente difícil, según la organización empresarial guipuzcoana, debido a la paulatina pérdida de rentabilidad acumulada y que se ha visto agravada por la subida del precio del gasóleo que, como asegura Guitrans, ha metido a las empresas directamente en pérdidas.

En esta misma línea, los transportistas guipuzcoanos también apuntan que la bonificación en el precio del gasóleo se ha mostrado totalmente insuficiente, toda vez que ha quedado anulada por los nuevos incrementos de precio y no ha servido para resarcir las importantes pérdidas sufridas.

Además, durante la asamblea también se ha discutido en torno a la falta de conductores profesionales que se nota en la provincia y a los peajes existentes en la demarcación que, según el criterio de la asociación guipuzcoana, vienen a agravar el problema de rentabilidad de las empresas de transporte, dado que tienen grandes difucultades para repercutirlos en los precios.

Por último, también se han repasado los acuerdos entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conseguidos, como explica la patronal, tras una intensa labor de interlocución y negociación, y que suponen la única oportunidad para el sector, aunque su aplicación no resulta sencilla, según Guitrans.