Crece la contratación de conductores extranjeros en el transporte por carretera

El transporte incrementa la contratación de conductores extranjeros en los cuatro primeros meses de 2022, como fuente para buscar soluciones a la escasez de profesionales.

Lunes, 06/06/2022 por CdS

Los ciudadanos extranjeros suman un total de 19.578 contratos de trabajo como conductores asalariados de camión suscritos entre enero y abril de 2022.

El transporte español de mercancías ha incrementado la contratación de conductores extranjeros en los cuatro primeros meses de 2022 con respecto al mismo período del año pasado.

En concreto, los ciudadanos extranjeros suman un total de 19.578 contratos de trabajo como conductores asalariados de camión suscritos entre enero y abril de 2022.

La cifra supone un incremento de un 21,6% con respecto al mismo tramo del pasado ejercicio, cuando se sumaron un total de 16.100 contratos de trabajos para chóferes foráneos de camión.

De igual modo, también se registra un crecimiento del porcentaje que supone la contratación de conductores extranjeros de camión sobre el volumen total de contratos para este colectivo profesional.

En este sentido, si entre enero y abril del año pasado, la contratación de chóferes foráneos de camión suponía de media un 21,71% del total de contratación para esta categoría, en los cuatro primeros meses este porcentaje se ha colocado en un 23,5%, con lo que en el último ejercicio se registra un crecimiento de 1,79 puntos porcentuales.

Las cifras demuestran que los empresarios del sector del transporte de mercancías por carretera en España buscan alternativas para contratar a unos profesionales difíciles de encontrar.

Así pues, parece que los conductores llegados de otros países son uno de colectivos en los que se busca un relevo para un colectivo envejecido, justo cuando parece que la Administración estudia la posibilidad de facilitar la regularización de inmigrantes que han entrado ilegalmente en el país para cubrir puestos de difícil cobertura, como parece el caso de los conductores profesionales de camión.