El transporte madrileño, descontento con la ampliación del calendario de renovación de flotas de Madrid Central

Para los empresarios de Madrid, la ampliación propuesta por el consistorio madrileño "es absolutamente insuficiente" y no tiene en cuenta la vida útil de los vehículos que se emplean en la distribución urbana, aunque también es "un pequeño balón de oxígeno".

08/05/2019 a las 22:57 h

La demanda de furgonetas ha aumentado un 16% en febrero y un 108,6% en lo que va de año. El transporte madrileño pide que se amplíe el horario de acceso a Madrid Central para poder dar servicio de tarde.

El Ayuntamiento de Madrid modificará el calendario de restricción de acceso de los vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, pero sólo para los vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA con distintivo B, hasta el 1 de enero de 2023, cuando inicialmente estaba previsto para el 1 de enero de 2022.

Según la justificación dada por el Ayuntamiento de Madrid en un informe dado a conocer en un reciente encuentro con la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, estas modificaciones vienen motivadas por la necesidad de “acompasar los calendarios de restricción con los periodos de vida útil de los vehículos de profesionales del sector de la distribución”.

El consistorio de la capital también anunció que a estos vehículos ligeros con distintivo ambiental B durante 2020 se les seguirá aplicando el horario de acceso a Madrid Central de siete de la mañana a tres de la tarde, pese a que estaba previsto a partir del año que viene un horario más restringido, hasta la una de la tarde.

Sin embargo, para CETM-Madrid, "esta ampliación es absolutamente insuficiente, ya que la propuesta del sector era la de una ampliación de cinco años porque había que tener en cuenta la vida útil de estos vehículos, que suele ser de 15 años, incluso superior como en el sector de las mudanzas".

Balón de oxígeno

Para ATA, que percibe por parte del Ayuntamiento "un cambio de actitud" y una "mayor receptividad"la medida supone "un pequeño balón de oxígeno para los profesionales que, a día de hoy, continúan dudando sobre el planteamiento de futuro al tratarse de un tiempo escaso para acometer renovación de flota, máxime cuando aún no están desarrolladas las infraestructuras necesarias para abastecer este tipo de vehículos y los fabricantes aún no han desarrollado alternativas eficaces que den seguridad al profesional a la hora de realizar una inversión tan importante como es la compra de un vehículo".

A juicio de la organización empresarial madrileña, "si los diésel con distintivo B son los matriculados con anterioridad a 2013, las restricciones a los vehículos DUM con distintivo B debería iniciarse en 2028, como propone el sector".

De igual modo, la asociación de transportistas también reclama una ampliación de horario de acceso generalizada a todos los tipos de vehículos que realizan distribución urbana hasta las siete de la tarde, con el fin de "evitar colapsos y concentración de tráfico en el horario de mañana y para poder atender a los negocios que precisan de suministros en horario de tarde".

Por otra parte, quedan fuera de la modificación los ligeros sin distintivo, que no podrán acceder al área de Madrid Central desde el 1 de enero de 2020, algo que,. a juicio de CETM-Madrid, podría crear "un grave perjuicio a las PYMEs y autónomos del sector de la distribución, de las mudanzas o del transporte de contenedores y del sector de obras porque debido a los pocos kilómetros que realizan sus vehículos disponen de flotas muy antiguas", por lo que pide que se retrase en al menos un año más esta restricción.

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