El transporte marítimo de corta distancia en España durante todo el ejercicio de 2021 suma en el tráfico total que incluye cabotaje y graneles, un total de 271 millones de toneladas, un 11,7% más que durante 2020, con lo que, además, también supera los registros de 2019.
Según el análisis de SPC Spain, el incremento ha sido mayor en el tráfico de cabotaje, con un aumento anual de un 18%, que en el exterior, que ha registrado un ascenso el año pasado de un 10,3% con relación a 2020.
Al mismo tiempo, el cabotaje internacional ro-ro ha sumado, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, 25,8 millones de toneladas en el ejercicio, lo que implica un espectacular aumento del 25,7% anual, aunque con un comportamiento dispar por fachadas.
Con más detalle, dentro de este ámbito, la fachada Atlántica registró un incremento más moderado, con un 18,1%, mientras que la fachada Mediterránea registra una fuerte subida anual de un 26,9%.
[sumario]En torno a 750.000 vehículos pesados utilizaron, durante el año 2021 el buque para trasladarse desde puertos españoles a otros destinos europeos y próximos.[/sumario]
En la fachada atlánticadestacan los incrementos registrados en los tráficos especialmente con Irlanda (+93,4%) que casi se duplican y con Bélgica (+11,0%). En cuanto a los enlaces con el Reino Unido el aumento registrado (14,2%) permite casi igualar la cifra de 2019, aunque no en el caso de Francia (16,1%). En la fachada mediterránea sobresale el crecimiento de los tráficos con Marruecos (+30,1%) e Italia (+20,5%), mientras que con Argelia y Túnez el tráfico se ha reducido un 36,1% y 3,5% respectivamente.
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Sin embargo, el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía sigue afectado por la crisis que vive la industria automovilística por la escasa demanda durante la pandemia, así como por la escasez de suministro de componentes, especialmente de los electrónicos, y registra un descenso del 7,3% con respecto a 2020, para sumar un total anual de 2,44 millones de toneladas.
En el ejercicio se ha registrado un descenso de un 11,3% en los embarques, mientras que los desembarques de vehículos se han incrementado un 5,3% anual el año pasado.
Así mismo, en este ámbito, contrastan los embarques en la fachadamediterránea han caído un 1,07% y en la atlántica han retrocedido otro 11,7%, Así mismo, los desembarques ha crecido un 4,8 en la costa atlántica% y un 5,5% en la mediterránea.
La Conferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) se celebrará el 24 de noviembre en el puerto de Tarragona, con un carácter especial ligado a la celebración del 20 Aniversario de SPC Spain.