El transporte marítimo está listo para asumir el aumento de precios derivado de los nuevos límites de azufre

Ninguno de los actores del sector dice saber con certeza los efectos que tendrá la regulación IMO 2020 en los modelos de negocio, pero con los datos que tienen ahora, creen que volverían a tomar las mismas decisiones.

09/01/2020 a las 0:53 h

buque-portacontenedores-para-el-transporte-de-mercancias-de-bsh Transitarios, agentes y cargadores esperan trasladar a sus clientes el aumento de costes que supondrá la nueva regulación.

Ante la incertidumbre generada en el sector marítimo por la entrada en vigor de los nuevos límites de azufre de la OMI, la consultora Xeneta ha realizado una encuesta entre todos los actores de la industria, desde directivos de grandes navieras hasta profesionales en otro tipo de puestos de responsabilidad del segmento de los transitarios o los cargadores.

En total, el 21,4% de los participantes forman parte de navieras y el 78,6% de transitarios, agentes y cargadores. Mientras los primeros se dividen entre los que han suscrito contratos a largo plazo para el suministro de combustible y los que lo adquirirán según sus necesidades, los segundos esperan ser capaces de trasladar a sus clientes el aumento de costes que supondrá para ellos la nueva regulación.

Prácticamente todos son conscientes de que tendrán que enfrentarse a recargos y han sido convenientemente informados, si bien los incrementos que se decidan a aplicar las navieras tendrán en algunos casos una periodicidad mensual, en otros trimestral y en otros anual.

Además, el 33% de los que han respondido creen que están bien preparados para la nueva normativa y aunque se prevén costes extra, el 95% no se plantea abandonar las rutas internacionales y trasladar sus núcleos de fabricación o producción desde el continente asiático hacia Europa o Estados Unidos.

Lo que está claro es que ninguna de las navieras, transitarios, agentes y cargadores a los que ha podido acceder la consultora dicen saber con certeza los efectos que tendrá la regulación IMO 2020 en sus modelos de negocio. Sin embargo, todos los participantes en la encuesta dicen que con los datos que tienen ahora, volverían a tomar las mismas decisiones.

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