El transporte pide al Gobierno que adapte la bonificación del combustible a la evolución del precio de la energía

CETM asegura que la prórroga en la bonificación del combustible "ayudará a garantizar la viabilidad de las empresas de transporte", aunque podría ser "insuficiente" si los precios de la energía se disparan en los próximos meses.

El Gobierno ha querido nadar y guardar la ropa con la prórroga menguante de la bonificación en el precio del combustible para el transporte profesional aprobada esta semana, a la espera de ver cómo evolucionan los precios de la energía en los próximos meses.

Ante ello, CETM considera que esta medida "será insuficiente si los precios siguen al alza" y solicita que, en caso de que la situación cambie y se alcancen niveles notoriamente superiores a los actuales, "el Ejecutivo reconsidere esta medida y se comprometa con el sector a estudiar la situación y elevar el descuento si fuera necesario".

Al mismo tiempo, la patronal asevera que esta prórroga "ayudará a garantizar la viabilidad de las empresas de transporte" y recalca que "no supone un gran perjuicio para las arcas del Estado, sino simplemente una menor recaudación ya que, entre el IVA y el Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos, el Estado recauda 65 céntimos por litro, de los que, solo diez céntimos en la primera fase y cinco en la segunda, se dedicarán al descuento".

De cara al futuro Ejecutivo que habrá de salir de las próximas elecciones generales del 23 de julio, la confederación reclama que "siga teniendo en cuenta al transporte de mercancías por carretera como un sector vital para el funcionamiento de las cadenas de suministro y el buen estado de la economía española".

A su vez, Fenadismer también hace "una valoración muy positiva" de la prórroga de la bonificación, al tiempo que señala que "permitirá aliviar a los transportistas la previsible nueva subida de los combustibles que se produzca a partir de otoño, como pronostican diferentes organismos y analistas internacionales, ante un posible agravamiento del conflicto bélico en Ucrania".

De igual manera, la entidad apunta que "si bien es cierto que el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en los últimos meses, aún se encuentra en niveles altos y con alta volatilidad muy superiores a los que había en 2021 por estas fechas".

 

Lo más leído