Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam

El transporte que mejorará el clima también deberá ser competitivo en costes

“España puede convertirse en uno de los principales productores y exportadores europeos de hidrógeno verde a costes competitivos”.
29/10/2020 a las 11:10 h

Tras la crisis del Covid 19 la presidenta de la Comisión Europea ha afirmado que "el Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento. Contribuirá a reducir las emisiones, así como a crear puestos de trabajo".

A priori, puede resultar extraño que las tecnologías limpias no solo representen una forma de cuidar el planeta, sino que también sean la base de la recuperación económica, pero lo cierto es que, en el nuevo escenario energético basado en las renovables, España puede convertirse en uno de los principales productores y exportadores europeos de hidrógeno verde a costes competitivos, por la abundancia de recurso solar y eólico con el que cuenta nuestro país.

Sucede de igual forma con el biometano originado a partir de residuos orgánicos, la relevancia del sector agrícola y ganadero en España nos permite disponer de un alto potencial para la generación de este combustible neutro en carbono. Los gases renovables jugarán un papel relevante en el camino hacia la descarbonizacion del transporte, especialmente en aquellos sectores en los que el uso directo de energía eléctrica a través de baterías, probablemente no será la solución que permita alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos, como es el caso del transporte pesado de larga distancia o el transporte marítimo.

El hidrógeno permitirá el desarrollo de una movilidad eléctrica que, por sus requerimientos de autonomía, potencia y tiempo de repostaje, no puede soportarse con baterías, y que supone cero emisiones reales al generarse a partir de electricidad 100% renovable. Según la estrategia europea del hidrógeno recientemente publicada, en el año 2030 Europa contará con una producción a gran escala de este combustible verde lo que garantizará su competitividad económica para cualquier uso incluido el transporte.

Camino a la descarbonización

Pero el camino a la descarbonización no se detiene, ya contamos con soluciones competitivas y tecnológicamente maduras disponibles y que debemos aprovechar. Los gases renovables se pueden mezclar con el gas convencional para reducir el contenido de carbono en la mezcla, sin la necesidad de cambiar los motores de camiones y barcos o la infraestructura logística del combustible.

El biometano ya es una realidad en muchos países europeos. De las 4.120 estaciones de servicio de GNC y GNL operativas en la actualidad en Europa, más del 25% suministran biometano.

[sumario]El GNL ha demostrado ser una alternativa real, económica y disponible para el transporte pesado y para el transporte marítimo.[/sumario]

Según las estimaciones de la Asociación Europea de Biogás, en 2030 el 40% del consumo de gas natural empleado en el transporte por carretera será biometano, lo que supondrá una reducción de emisiones de GEI del 55%, lo equivalente a evitar 15 millones de toneladas de emisiones de CO2.

El GNL ha demostrado ser una alternativa real, económica y disponible para el transporte pesado y para el transporte marítimo que además facilitará la penetración progresiva de un porcentaje de BioGNL, e-gas o hidrógeno. Igualmente, sucede con el ferrocarril, España cuenta con 5.600 km de líneas ferroviarias no electrificadas.

El hidrógeno y el GNL son tecnologías viables para sustituir las locomotoras diésel. El gas representa el paso correcto en la transición de un mundo fósil a un entorno en gran parte neutro en carbono que puede comenzar desde hoy, con soluciones competitivas en costes que faciliten la penetración de la energía renovable en el transporte y que aporten reducciones de emisiones de manera inmediata.

La crisis lejos de ser una razón para renunciar a los objetivos climáticos, representa una oportunidad para acelerar la transición hacia una economía renovable que sea capaz de satisfacer la creciente demanda de transporte de la sociedad y que aporte al país seguridad energética.

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