El Parlamento Europeo ha respaldado el 9 de febrero la propuesta de regulación de los fondos para la recuperación y resiliencia, RRF, que estarán dotados con 672.500 millones de euros y servirán como instrumento de apoyo tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Para reclamar que el sector del transporte y la logística, que ha sido crucial durante la pandemia, sea tenido en cuenta en el reparto, un total de 31 organizaciones han unido fuerzas a través de la iniciativa ‘Transport4EURecovery‘.

Este grupo, en el que están presentes organismos como Espo, Ecsa, Feport, CLIA, Aci Europe, Clecat, ETF, Ecasba, Europlatforms y UETR, han querido hacer constar que el sector ha sido imprescindible para garantizar la llegada de mercancías durante la crisis, incluyendo el traslado de medicamentos y equipos sanitarios.

Del mismo modo, será fundamental en la recuperación de la economía europea, pero para conseguir una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero que exige el Pacto Verde Europeo, es necesario hacer grandes inversiones en infraestructuras y flotas.

En este sentido, subrayan que para conseguir que Europa sea un continente climáticamente neutro en 2050, no es suficiente con las ayudas de los fondos CEF II.

Por ello, han pedido a los Estados Miembros que pongan en marcha sus planes de recuperación y resiliencia para conseguir un transporte económica y socialmente sostenible, así como impulsar la digitalización y conectividad en el sector.