El transporte vizcaíno, unánime contra los peajes para camiones en la provincia

El transporte vizcaíno se muestra unánimemente contra los peajes para camiones en la provincia que se implantarán el 1 de enero en la N-240 y la BI-625.

14/12/2022 a las 16:24 h

Las cuatro principales organizaciones empresariales del transporte de mercancías por carretera de Vizcaya han mostrado esta semana su oposición unánime al proyecto de la Diputación para implantar un sistema de peajes para camiones en la demarcación.

En este sentido, Asetrabi, Hiru, Asotrava y TransporBilbao consideran “que, en un ejercicio de responsabilidad, la Diputación debería reconsiderar la implantación de peajes obligatorios a los transportistas, que desempeñan un papel estratégico en el abastecimiento de la población y la industria”.

Así mismo, las entidades también aluden a “una coyuntura económica inflacionista, que repercute de manera directa en todas las cargas económicas que soporta el sector, el canon previsto afecta a la estructura de costes de las empresas y los autónomos en una media de entre 500 y 600 euros mensuales.

En consecuencia, las patronales tildan el proyecto de las autoridades provinciales vizcaínas de “medida fundamentalmente recaudatoria dirigida a cubrir el déficit de las cuentas públicas” y que, además, también es “discriminatoria porque no afecta a todos los usuarios de las vías”, lo que, según su criterio, implica “una merma en la competitividad de los transportistas locales, que ven gravemente penalizada su actividad dado que no afectará al tráfico en tránsito con origen y destino en otras comunidades”.

Además, las cuatro organizaciones empresariales también aseguran que “en caso de implantarse el peaje como ha sido anunciado, las empresas y los profesionales autónomos se verán obligados a repercutir el canon en sus facturas, con los consiguientes efectos adversos en los costes de toda la cadena logística.

La Diputación Foral de Vizcaya tiene previsto implantar a partir del 1 de enero de 2023 un nuevo sistema de peaje para vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas en la N-240 y la BI-625.

En concreto, en la N-240 se activarán nueve arcos de control colocados entre la unión de El Gallo y Ubidea, mientras que en la BI-625 se pondrán en marcha ocho portales desde Laudio a Basauri.

 

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