El 'Tren de Noé' llegará a España en septiembre de la mano de Renfe y Transfesa

Este tren de contenedores se puso en marcha en 2018 con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP24 de la ONU y busca poner en valor las ventajas medioambientales del ferrocarril.

27/08/2019 a las 20:00 h

La cuota del tren en el transporte de mercancías se sitúa en la actualidad en el 18% en Europa, mientras que en España apenas supera el 4%. La alianza Rail Freight Forward, integrada por 16 empresas europeas de transporte de mercancías, además de las asociaciones CER y UIC, ha puesto en marcha una campaña para poner en valor las ventajas medioambientales del ferrocarril.

En el mes de septiembre, llegará a España el llamado Tren de Noé, operado por Renfe Mercancías en colaboración con Transfesa Logistics. Se trata de un tren de contenedores pintados con imágenes de animales, que se puso en marcha en 2018 con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP24 de la ONU, celebrada en Polonia.

Ambos operadores incorporarán dos contenedores a este convoy, que han sido pintados por artistas de reconocido prestigioen el país. El planeta necesita un cambio modal en el transporte de mercancías y ese es el mensaje que se busca transmitir con esta iniciativa.

Actualmente, el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible y se espera un incremento global del 30% en su cuota en el transporte de mercancías a lo largo de la próxima década.

El Tren de Noé ha viajado ya a Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo, entre otras zonas, y está previsto que su recorrido concluya en el otoño de 2019, cuando Rail Freight Forward envíe dos contenedores a una empresa ferroviaria chilena con motivo de la Conferencia COP25 sobre el clima.

Lo más leído