El Tribunal Supremo avala la multa de Competencia a Rhenus impuesta en 2010

La multa fue impuesta a IHG Logistics, adquirida por Rhenus en el año 2006, por intercambio de datos e informaciones en el mercado del transporte por carretera.

10/01/2016 a las 15:40 h

Rhenus Logistics refuerza sus conexiones entre Valencia, Paris y Belgica El supremo da la razón a Competencia en la sanción impuesta a Rhenus.

El Tribunal Supremo ha avalado la sentencia que la Comisión Nacional de la Competencia, integrada ahora en la CNMC, impuso a Rhenus Logistics en 2010. Según la Comisión, el operador y otras empresas del sector participaron en un cártel en el mercado de transporte terrestre internacional y logística entre los años 2000 y 2008.

En abril de 2014, cuatro años después de que Competencia publicase la resolución por la que se denunciaba al operador, la Audiencia Nacional daba la razón a la empresa y anulaba la multa al estimar su recurso.

No obstante, la sentencia del Tribunal Supremo estima ahora el recurso del abogado del Estado y revoca la resolución de la Audiencia Nacional, al considerar que la infracción fue responsabilidad de IHG Logistics, empresa adquirida por Rhenus en 2006.

Según señala el Supremo en la sentencia, el criterio que debe prevalecer a la hora de depurar las responsabilidades de carácter económico en la sucesión de empresas es la de la permanencia de una entidad económica y empresarial.

Así, la modulación de los principios de culpabilidad y responsabilidad dependerá de que se constate una quiebra parcial de continuidad económica y empresarial entre las empresas sucesivas, pero no necesariamente de que se haya producido una reorganización, un cambio de nominación o la adquisición de la empresa por otra, es decir, un cambio de titularidad.

Con la estimación del recurso del abogado del Estado, la Sala III del Tribunal Supremo desestima los argumentos de la empresa logística contra la sanción, y considera que "participó en reuniones de intercambio de datos e informaciones" en el mercado del transporte por carretera y, en particular, aquellos servicios relacionados con el tránsito aduanero e internacional.

Lo más leído