El uso de falsos autónomos ahorra 168 millones anuales a las plataformas digitales de reparto

A esta cifra hay que añadir, según los cálculos de las centrales sindicales, otros 76 millones de euros de ahorro en cotizaciones a la Seguridad Social.

27/09/2019 a las 20:52 h

El actual esquema de costes de las plataformas digitales de reparto de mercancía a domiciliodescansa, para ser competitivo, en esquemas productivos que buscan reducir al mínimo cualquier gasto en un escenario de márgenes muy reducidos.

En este marc, UGT estima, a partir de un reciente informe elaborado por el sindicato, que las plataformas digitales de reparto de mercancía se ahorran 4.200 euros por persona en salarios respecto a si hiciesen un contrato estándar.

De igual modo, la central sindical calcula que estas empresas, además, se ahorran 3.400 euros anuales por trabajador en cotizaciones a la Seguridad Social y 4.500 euros al año por trabajador en transferencias de las cotizaciones.

Como explica UGT, “el uso indebido de la figura de trabajador autónomo está permitiendo a las plataformas digitales de reparto ahorrarse hasta 92 millones de euros al año en salarios y hasta 76 millones de euros al año en cotizaciones a la Seguridad Social”, con lo que ahorro total asciende a 168 millones de euros al año, una cifra que se incrementará si el número de trabajadores de estas actividades creciera.

Así mismo, el informe concluye, en relación con las condiciones laborales de los trabajadores de estas plataformas, que "la sociedad no ganaría nada con un hipotético contrato autónomo ligeramente reforzado en cotizaciones, solo reduciría sus pérdidas".

Lo más leído