El uso del gas natural licuado como combustible del sector marítimo

El puerto de Algeciras y Aesba organizarán la jornada "Algeciras LNG bunkering 2014" el próximo 20 de marzo, donde se analizará los posibles cambios en el sector al implantarse de forma generalizada este combustible.

07/03/2014 a las 8:31 h

El gas licuado está llamado a imponerse en un futuro próximo frente a combustibles tradicionales. Para Miguel Maqueda, vocal de seguridad y medio ambiente de Aesba y responsable de la empresa Gas Marine, Algeciras es el primer puerto de bunkering de España y nosotros no nos podemos quedar atrás”

Eb este contexto, la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), en colaboración con la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) ha organizado la jornada que analizará las perspectivas de futuro que el uso del gas natural licuado como combustible tiene en el ámbito marítimo. 

Esta iniciativa parte de la exigencia expuesta por parte de la Organización Marítima Internacional y de la Unión Europea de que en 2020 los buques deberán utilizar un combustible más respetuoso con el medio ambiente, más eficiente y más económico. 

"El futuro ha llegado, si esto fragua representará un cambio tan importante como el que hubo cuando se pasó del carbón al gasoil y otros combustibles líquidos”, destaca Maqueda.

Durante la jornada se analizará el cambio que puede producirse en el sector marítimo al implantarse de forma generalizada este combustible. También se dará a conocer la tecnología más avanzada en el sector marítimo-portuario. Igualmente las empresas consolidadas, suministradoras, informarán de la oferta existente actualmente.

La introducción del gas licuado en España

Gas Marine ha sido la primera empresa que ha suministrado en España gas licuado a un barco para su propia propulsión. Fue en el julio de 2012 cuando llegó a Crinavis el ‘MS Hoydal’, desde los astilleros turcos, país especializado en este tipo de barcos.

"Actualmente tan sólo navegan por el mundo 42 buques propulsados por LNG, aunque hay otros 37 en construcción. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en 2020 estén navegando unos mil buques utilizando el gas como combustible", explica Maqueda.

Este tipo de combustible está aún en una etapa incipiente, si bien existe ya la tecnología para su desarrollo.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Auditorio del puerto de Algeciras (Cádiz)

• Fecha: 20 de marzo de 2014

Lo más leído