El volumen de inversión en el mercado logístico alcanza los 400 millones de euros en el primer semestre del año

Ante la escasez de productos en Madrid y Barcelona, el foco de inversión se ha trasladado a Valencia, Zaragoza y Sevilla.

01/08/2018 a las 1:37 h

En Madrid la actividad del mercado se ha concentrado en el Corredor del Henares y en Barcelona, en la ZAL y en la primera corona industrial. En Madrid la actividad del mercado se ha concentrado en el Corredor del Henares y en Barcelona, en la ZAL y en la primera corona industrial.

El volumen de inversión en el mercado logístico español ha alcanzado los 400 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 17% respecto al mismo periodo de 2017. Este descenso responde a la escasez de productos en los mercados principales, Madrid y Barcelona, por lo que el foco para los inversores se ha trasladado a los mercados secundarios, Valencia, Zaragoza y Sevilla, según la consultora internacional Savills Aguirre Newman.

Crece la contratación en Madrid un 17%

El excelente comportamiento de la demanda ha superado en un 17% la contratación de espacios logísticos respecto al mismo periodo de 2017, lo que significa 451.000 m² en 36 operaciones. En cuanto al volumen, cuatro de ellas, localizadas en la tercera corona y con un tamaño superior a los 20.000 m², han supuesto el 48% del total de la contratación del segundo trimestre del ejercicio.

La actividad del mercado en el segundo trimestre se ha concentrado en el Corredor del Henares con 11 operacionesque han supuesto más de 118.000 m², lo que representa el 52% de la contratación total en Madrid. Por municipios, destaca Cabanillas del Campo con cuatro operaciones, así como San Fernando de Henares y Getafe, con tres cada uno.

Respecto al mercado de suelo, se han registrado seis operaciones que han supuesto un volumen superior a los 280.000 m². La más destacada ha sido la compra de más de 95.000 m² en Alcalá de Henares.

Se dispara en Barcelona un 75%

El mercado logístico ha alcanzado un nivel de contratación de 390.678 m², lo que supone una mejora del 74,4% frente al mismo periodo del año anterior. Esta positiva evolución se debe en parte a la contratación que están realizando los operadores de e-commerce.

Respecto al número de operaciones, se han cerrado un total de 36 transacciones. Otro de los hechos destacados son los proyectos llave en mano que se han desarrollado en la ZAL, así como en la primera corona industrial. Uno de estos proyectos es una edificación para Saica de 20.500 m² en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, o la construcción de una nave cross docking por parte de Cilsa en la ZAL.

Lo más leído