En 2015 se cumplen los 100 años de MAN Truck&Bus como fabricante de camiones

Actualmente MAN trabaja en la fase previa de desarrollo de vehículos que no requieran conductor para la realización de tareas determinadas.

El grupo MAN cuenta con una historia de más de 250 años, aunque en 2015, la empresa celebra que hace 100 años que se inició la fabricación de vehículos industriales en MAN, en 1915 en Lindau am Bodensee, Alemania. En concreto, el primer vehículo fue un camión de tres toneladas de MAN-Saurer, la joint venture con la que se inició la compañía.

Posteriormente, en 1916 se trasladó la fabricación a la planta de MAN en Nuremberg. Tras separarse de Saurer en 1918, la empresa pasó a llamarse 'M.A.N. Lastwagenwerke' y en 1924, presentó el primer camión con motor diésel de inyección directa. En comparación con los motores de gasolina habituales de aquella época, suponía un ahorro del 75% de los costes operativos. En 1928 MAN fabricó el primer camión de tres ejes, el cual se convirtió en precursor de los camiones de carga pesada fabricados posteriormente por la empresa.

MAN en el nuevo milenio

La serie 'Trucknology Generation A', abreviada como TGA, sentó nuevas bases en el año 2000 en cuanto a la comodidad y la ergonomía, así como con nuevas tecnologías como TipMatic o Comfort-Shift para un cambio de marchas óptimo.

Por otro lado, el desarrollo de vehículos respetuosos con los recursos y con el medio ambiente es uno de los objetivos principales de la marca. La normativa de emisiones Euro 6 actual supuso todo un reto al que MAN respondió en el 2012 con la última generación de vehículos TG. Estos cumplen los requisitos con una máxima eficiencia del combustible. En otoño de 2014, el fabricante presentó la última generación de motores D38, de consumo reducido a la vez que alcanzan hasta 640 CV con una turboalimentación de dos niveles.

Los aspectos principales del desarrollo de productos en la actualidad son la sostenibilidad y los objetivos climáticos de la empresa, así como las condiciones políticas y la finitud de los combustibles fósiles. Por lo tanto, MAN tiene en mente seguir desarrollando distintos conceptos de propulsión alternativos, como la propulsión híbrida, el GNC o el biogás.

El departamento de desarrollo de futuro analiza las megatendencias globales y determina la dirección que debe tomar el desarrollo de las futuras generaciones de vehículos. MAN ya está trabajando actualmente en la fase previa de desarrollo de vehículos que no requieran conductor para la realización de tareas determinadas, por ejemplo cuando un vehículo de seguridad protege las obras de construcción de autopistas.

Con estas y otras ideas innovadoras, MAN Truck & Bus pretende seguir siendo parte del futuro aportando el desarrollo de los vehículos industriales más modernos.

Etiquetado
Lo más leído