En el juicio de Transportes Buytrago, la Audiencia Nacional falla a favor de los trabajadores

En el fallo de fecha 25 de noviembre, se insta a la empresa a readmitir a los trabajadores afectados por el despido colectivo y a abonar los salarios de tramitación desde el mes de abril hasta la readmisión.

03/12/2014 a las 1:05 h

El pasado jueves 20 de noviembre se celebraba el juicio contra el ERE realizado en Transportes Buytrago y sólo ha hecho falta que transcurrieran cinco días , para que la Audiencia Nacional haya declarado nulo el despido colectivo realizado por Transportes Buytrago el pasado mes de marzo, que afectó a la totalidad de 892 trabajadores con que contaba la empresa.

En su auto, la Sala de lo Social de la Audiencia estima la demanda presentada por el sindicato CCOO e insta a la compañía a "readmitir a los trabajadores afectados por el despido colectivo en las mismas condiciones anteriores al mismo".

Asimismo, insta a Transportes Buytrago a abonar los salarios de tramitación desde el pasado mes de abril hasta que se produzca la readmisión.

La sentencia de fecha del 25 de noviembre, basa su fallo en el hecho de que no participaron en la negociación con los sindicatos las empresas que figuran como las firmas de la compañía que empleaban a la mayor parte de los empleados y que copaban el mayor patrimonio del grupo.

Transportes Buytrago planteó el pasado mes de marzo un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla de la compañía, que cesó su actividad, tras asegurar haber perdido a gran parte de sus clientes. Las causas aducidas por la empresa para realizar este despido colectivo eran “económicas, esencialmente pérdidas reiteradas en los cuatro últimos ejercicios”, que según la dirección del grupo,"ascendían a los cuatro millones de euros".

Además de los trabajadores en plantilla de las diferentes empresas que conformaban el 'holding' de la empresa de transporte, con presencia en todo el territorio nacional, hay que contar con unos 600 transportistas autónomos, a los que también rescindió sus correspondientes contratos, y una red de franquicias.

Desde CCOO, sindicato que recurrió el expediente de regulación de empleo, se destaca que la sentencia "considera demostrado la existencia de un entramado empresarial, que enmascara al verdadero empleador formado por todas las empresas del grupo, incluida la patrimonial".

[youtube video="2VeRpWtM7Bc" ancho="480" alto="300"]

Lo más leído