El Ministerio de Transportes ha puesto en marcha en agosto el proyecto piloto para transportar grano en tren desde Ucrania hasta España como alternativa o complemento al modo marítimo. Así, Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar 600 toneladas de maíz ucraniano hasta España.
Se trata de una prueba piloto para demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz, en Polonia, hasta la terminal de Barcelona Can Tunis.
En concreto, el tráfico de ida es Madrid – Ludwigshafen – Duisburgo –Lodz – Chelm, mientras que el de vuelta es Chelm– Lodz– Duisburg– Barcelona Can Tunis, lo que implica un recorrido de 2.400 kilómetros. La logística del transporte está prevista que se realice entre Ucrania y España haciendo el trasvase de la mercancía en Chelm, Polonia.
Los primeros contenedores partieron el 10 agosto de la madrileña estación de Abroñigal con destino a la localidad polaca. Según el plan previsto, la mercancía será trasvasada a los contenedores de Renfe Mercancías para su posterior traslado a la terminal utilizada por el operador logístico Kombiverker, en Lodz.
El traslado entre Lodz y Chelm lo realiza el operador ferroviario polaco DBP. Una vez cargados los contenedores, el tren circulará en ancho estándar desde Lodz hasta Barcelona Can Tunis, donde está prevista la llegada a primeros de septiembre, y se realizará el acarreo de la mercancía hasta el cliente final.
Renfe aporta, además, sus locomotoras 252para facilitar la tracción desde Le Soler, en Francia, hasta Barcelona.