Desde 2015 el número de usuarios de comercio electrónico en España que realizan sus pedidos a través de sus móviles se ha duplicado, para situarse en el 38%, frente al 18% que alcanzaba hace tres años.

Así mismo, esta tendencia parece que seguirá viviendo un fuerte impulso en el corto plazo, toda vez que, según el estudio de tendencias ‘Consumer Life 2018’ de la consultora GfK, personas de 20 a 44 años los que más utilizan su teléfonos inteligentes para comprar on-line. 

De igual modo, también parece que se va imponiendo el uso de asistentes virtuales. En este sentido, un 30 % de los internautas consultados declararon haber usado asistentes virtuales como Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana en los últimos 30 días. El perfil de los usuarios que más utilizan estos servicios son hombres, entre 20 y 29 años, y empleados a tiempo completo.

Por lo que respecta a los productos más comprados a través del móvil, los datos de Veepee indica que son ropa (15%), artículos deportivos (14%), calzado (12%) y moda infantil (8,5%).

Por sexos, los hombres compran más productos de deporte, lo hace un 22%, mientras que las mujeres compran más moda infantil, artículos que adquieren en un 10%.

El gasto medio de las compras realizadas a través del canal on-line a través de los móviles oscila entre los 30 y 40 euros, con mayores volúmenes a través de estos dispositivos a diario a partir de las ocho de la tarde y los fines de semana, especialmente el domingo por la mañana, períodos todos ellos coincidentes con una menor actividad laboral.