En un país democrático, nadie queda fuera de la normativa laboral

Los ‘falsos autónomos’ son trabajadores por cuenta ajena que deberían estar amparados legalmente por los convenios colectivos sectoriales.

27/07/2019 a las 12:38 h

Recientemente, UGT ha logrado dos nuevas sentencias del Juzgado de lo Social número 1 de Madrid, ratificando que los repartidores de Glovo son trabajadores de la empresa.

Estas sentencias son de gran importancia porque, además, determinan el convenio colectivo de logística de Madrid como la referencia que debe fijar las relaciones laborales entre los repartidores y la empresa de mensajería y establecen una tendencia favorable a la laboralización de este tipo de trabajadores.

Ambas sentencias se suman a la dictada el pasado 8 de abril sobre un trabajador con un contrato mercantil. Mientras que, en este caso, era trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE).

Estas sentencias fijan, sin ningún género de duda, que existe una relación laboral y establece el convenio colectivo de logística y paquetería de la Comunidad de Madrid para los trabajadores que fueron despedidos de forma improcedente y sin justificación, con la categoría de mozo/repartidor dentro de un grupo profesional.

Hemos de tener claro que la inseguridad jurídica planteada en torno a la calificación de los trabajadores al servicio de estas plataformas digitales conlleva necesariamente, una reducción de los estándares de protección social, al asumir éstos directamente los costes de producción.

Para FeSMC-UGT estos “falsos autónomos” son trabajadores por cuenta ajena que deberían estar amparados legalmente por los convenios colectivos sectoriales y tienen que estar cubiertos por las tutelas propias del trabajo subordinado, con los mismos derechos laborales, de protección de la seguridad y la salud y de acción colectiva que el resto.

FeSMC-UGT no permanece ajeno a la realidad y somos conscientes de que estas actividades, que ahora están en auge, deben pasar a integrarse en nuestro escenario económico y laboral colectivo.

[sumario]La inseguridad jurídica planteada en torno a la calificación de los trabajadores al servicio de estas plataformas digitales conlleva necesariamente, una reducción de los estándares de protección social.[/sumario]

Desde el sindicato hacemos con los riders lo que ya venimos haciendo con los trabajadores de VTC, que es lo que hacemos siempre con todos los asalariados: defenderlos y tratar de mejorar sus condiciones de trabajo a partir de negociaciones con las asociaciones empresariales.

Con la aplicación de la normativa laboral para este nuevo tipo de profesionales también se evitará la expansión de la economía sumergida, el dumping social y la competencia desleal (Ubereats, Deliveroo, Glovo, Stuart...) ya que, de lo contrario, se acabará con aquellas empresas que independientemente de su modelo, sea el conocido como clásico o el que aparece bajo estas nuevas fórmulas digitales, comparten con nosotros unas relaciones laborales reguladas con derechos, (siempre mejorables desde la óptica sindical).

Las empresas de referencia en esta actividad de reparto deben avenirse a negociar con las organizaciones sindicales, convenios colectivos marco que, recogiendo las particularidades de estas nuevas formas de trabajo, establezcan unas garantías comunes que traigan el normal equilibrio entre trabajadores y empresas, base de todo derecho laboral.

Ese marco de negociación colectiva supondría para los riders derechos mínimos de conciliación de su vida personal y laboral, condiciones de seguridad y salud en el trabajo -recordemos el atropello mortal de un rider, el pasado mes de mayo, en Barcelona- y, tras la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC), incrementos salariales que establezcan un mínimo de 1.000 euros al mes en catorce pagas.

Las ciudades están llenas de ciclistas con cajas de reparto gigantes a la espalda, es una imagen que hemos asumido en poco tiempo. Esos repartidores que llevan comida y otros productos a multitud de clientes han denunciado su situación y hoy sabemos a ciencia cierta que no se reconocen sus derechos laborales y que tienen unas condiciones de trabajo precarias, abusivas e inseguras.

Emilio Cardero

Secretario federal de Transportes

FeSMC-UGT

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